Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

ONG: necesaria autocrítica frente a oleadas de violencia

Especial Foto Capital Media
|
10 de Mayo 2018
|
México requiere órgano internacional para vigilar a las autoridades

ISRAEL YÁÑEZ / ARNOLDO GARCÍA

La ola de violencia en el país no termina, en varias zonas los delitos de alto impacto son el pan de cada día. En los últimos días, los estados más golpeados por el azote delictivo han sido Guerrero y Tamaulipas.

El martes pasado, en la entidad guerrerense, Abel Montúfar, candidato a diputado local y alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, fue hallado muerto. Ese mismo día, en este municipio, una emboscada a militares dejó tres soldados muertos y tres heridos.

En Tamaulipas, el robo ocupa el primer lugar entre los delitos con más de dos mil 754 hechos, según estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado, correspondientes al cuatrimestre del año.

Ante el incremento de crímenes en México –algunos de ellos considerados de lesa humanidad– se requiere un órgano internacional que vigile la actuación de las autoridades y sus instituciones encargadas de la seguridad, desde los policías municipales hasta el Ejército.

La Open Society Justice Initiative, a través del informe: Corrupción que Mata, retoma las inquietudes de diversas organizaciones civiles vinculadas a la defensa de los derechos humanos, donde se propone la creación de un grupo de vigilancia internacional para México.

Un mecanismo de esta naturaleza se aplicó en Bosnia durante la guerra de la exYugoslavia; otro caso es en Guatemala, donde se requirió la creación de un ente supervisor para alcanzar la paz.

Al respecto, Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano, precisó a CAPITALMEDIA que un órgano de esta naturaleza ayudará mucho a supervisar las acciones en las instituciones; sin embargo, ninguno de los candidatos a la Presidencia ha mostrado apertura a la crítica constructiva, y eso dificultaría el trabajo de un mecanismo de esta índole.

“La autoridad debe, antes que nada, estar abierta a la crítica y el escrutinio. Me preocupa que hoy, más que en otras ocasiones, estamos viendo, entre los candidatos, una alta intolerancia a la crítica; y es algo que si no hay crítica y autocrítica, pues no se puede mejorar”.

“Quien decida gobernar este país tiene que abrirse a la crítica y generar rendición de cuentas, porque hemos avanzado algo en transparencia, pero seguimos en pañales en rendición de cuentas”, declaró.

Señaló que la participación ciudadana es clave para que cese la impunidad con la que se llevan las investigaciones y por lo menos sean denunciadas públicamente.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados