Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Ocejo reorganizará programas sociales

Almudena Ocejo. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
03 de Agosto 2018
|
“Trabajaremos para evitar duplicidades”, promete

Terminar con el rezago, la creación de un padrón único de beneficiarios de los programas sociales, y la cercanía con la población, son los tres ejes bajo los cuales conducirá la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso).

Almudena Ocejo Rojo no tiene el porte clásico de una funcionaria pública ni de política, pero el 5 de diciembre se asumirá como la nueva encargada de la política social en la capital del país.

Su cabello recogido, ropa holgada y esbelta figura de pronto la asemejan, coincidentemente, con quien será su jefa y la próxima titular del Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hace apenas tres días que vine y no estaba adoquinado”, señala sobre el parque Minerva, ubicado en la colonia Florida, desde donde dice sentirse más cómoda, pues “está cerca de su casa”.

La poblana se sienta en una de las bancas, cruza la pierna y sonríe. “El enfoque va a ser prioritario para lograr acabar con ese rezago en la cobertura de Adultos Mayores; este es un programa universal con el cual 525 mil están cubiertos, entonces se trataría de avanzar hacia la cobertura total de los que tienen 68 años para arriba”, asevera.

Sin embargo, afirma que el monto de mil 209 pesos mensuales que reciben actualmente de pensión los adultos mayores no se modificará.

Aunque aclara que se ampliará la cobertura del programa insignia que le heredó el ex jefe de Gobierno y próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues actualmente cubre a 77 por ciento de su población objetivo. “No se van a crear nuevos programas sociales, hay más de 150, de los cuales 37 son a nivel central y los demás están en el delegacional. “Así es como trabajaremos con la Federación para evitar duplicidades y que operen mucho mejor los programas y alcanzar a la población, lo mismo a nivel alcaldías”, agrega la también doctora en ciencias políticas y sociales por la UNAM. Almudena se comporta con la sencillez y ligereza de una ciudadana habituada a la gente. Aunque algunas canas se asoman en su cabellera, también porta un collar hilado, zapatos de charol y unos lentes anaranjados que la hacen ver moderna y jovial.

“La zona oriente sur es la que presenta muchos mayores rezagos”, advierte con su voz resonante.

Y aunque asegura que en toda la ciudad hay núcleos de pobreza y desigualdad, será en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco, Milpa Alta y parte de Venustiano Carranza donde la Sedeso pondrá especial atención.

—“¿Terminarás con la pobreza extrema?”, se le pregunta.

Baja la mirada, suspira por dos largos segundos y contesta: “Me encantaría… eliminar esa pobreza extrema es una de las metas; es la parte más grave, la que más duele, la que más afecta”, ataja la también maestra del ITAM.

Va por censo

De acuerdo con datos de 2017 de la Sedeso, 4 mil 354 personas viven en situación de calle en la CDMX; sin embargo, cerca de 2 mil 400 habitan en albergues temporales, por lo que tampoco cuentan con un “techo permanente”.

Aunque reconoce que este fenómeno no es tan grave como en otras ciudades del mundo, como Nueva York, donde cursó la maestría en Administración y Políticas Públicas, reconoce que se trata de un sector “olvidado” y “estigmatizado”.

“Es muy necesario (el censo), esos perfiles tienen que estar mejor identificados, porque hay gente que puede tener algún tipo de problema mental, de adicción o que son expulsadas de sus casas y no tienen más que la calle para vivir”, afirma la virtual titular de la Sedeso.

Finaliza asegurando que las personas en situación de calle tendrán atención; sin embargo, señala que no es suficiente la asistencia alimentaria, pues hace falta una estrategia integral que contemple apoyo médico y psicológico para salir de esa situación, con apoyo de la Secretaria de Salud capitalina.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Superdelegados no coordinarán seguridad en los estados [Leer más]

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Dan el sí absoluto a todo lo propuesto en segunda consulta [Leer más]

AMLO ya votó en la consulta sobre el nuevo aeropuerto [Leer más]

Recomendados