Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Noyola logra único escaño por mayoría para el PRD

Leonor Noyola. Foto: Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
31 de Julio 2018
|
Leonor Noyola, de las pocas perredistas que soportó y ganó un escaño ante Morena

En las pasadas elecciones un tsunami arrasó a escala nacional, Morena logró 24 de las 32 curules al Senado por la vía del voto directo, pero sólo en San Luis Potosí, Leonor Noyola resistió el efecto morenista y se convirtió en la única perredista que logró vencer a los candidatos que acompañaban a Andrés Manuel López Obrador.

Noyola es contadora, recuerda que inició limpiando escritorios y recogiendo la basura en las oficinas del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez. Afirma que es una mujer de retos, y pese a vivir una secuela de polio que la obliga a movilizarse con el apoyo de un bastón, logró darle la única victoria al PRD en la disputa por el Senado.

“Mis padres toda la vida fueron campesinos muy humildes. En lo personal yo terminé mis estudios con muchos tropiezos; sin embargo, no hubo nadie que me detuviera para ir a la escuela. Somos 10 hermanos, soy la única que pudo acabar sus estudios”.

Noyola ganó uno de los dos lugares por mayoría relativa al Congreso Mexicano por San Luis Potosí, pese a que fue postulada por la coalición Por México al Frente, que agrupó al PAN y MC, la candidatura fue propuesta por el PRD, instituto en el que milita desde hace varias décadas.

En entrevista con CAPITALMEDIA, Noyola no niega que su triunfo se deba a “los señores Gallardo”, como los llama, en referencia a Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona, padre e hijo, a quienes se les ha señalado por transferirse el poder a nivel municipal.

“Han ayudado a mucha gente, la gente recibe apoyos que les ayudan, eso a mí me satisface, porque yo vengo de ahí”.

Asegura que, pese la vinculación que tiene con los Gallardo, ella tiene su propia agenda, la cual considera tres ejes: modificar del artículo 329 del Código Penal Federal para permitir la interrupción legal del embarazo a nivel nacional; además del impulso a leyes que garanticen el acceso a la salud de grupos indígenas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Morena impugnarán resolución sobre Ley de Remuneraciones [Leer más]

Presidente de Morena debe ser fundador, insisten militantes [Leer más]

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

Recomendados