Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Necesaria agenda municipal que combata desigualdades: Menchú

Rigoberta Menchú en la Cumbre de alcaldes Foto: Notimex Foto Capital Media
Autor
|
25 de Agosto 2017
|
Llamó a comprender el presente como parte de la solución a lo que denominó "una crisis acumulada"

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, llamó a comprender el presente como parte de la solución a lo que denominó “una crisis acumulada”.

“Si no abrimos una brecha de comprensión al presente, no vamos a poder visualizar los estancamientos del pasado”, expresó durante el diálogo “El futuro de los municipios y comunidades locales de América Latina”, en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

Menchú hizo un llamado a los líderes locales a identificar y cuantificar los problemas sociales y buscar los mecanismos de diálogo que resuelvan estos conflictos.

La Premio Nobel se declaró optimista del futuro, debido a que en las crisis se generan liderazgos e instó a los gobernantes locales a crear estrategias y una agenda municipal que combata las desigualdades.

“Las desigualdades sociales son profundamente amplias y cada vez más, estoy segura que la macroeconomía tiene su éxito, pero el problema más importante es que la familia tenga éxito.

“La desesperanza social también es una condición importante que no se va a resolver sólo porque tengamos una buena oferta electoral, es decir, un buen discurso para ganar el voto ciudadano”, expresó Menchú.

“No criminalizar los problemas sociales, sino identificarlos, cuantificarlos y empezar a crear los mecanismos de diálogo, de negociación y solución política a los conflictos sociales”, comentó.

Hermana Cumbre a alcaldes de Pueblos de AL

Democracia debe ser fuente de soluciones, señala Osorio Chong

En este sentido resaltó la participación de los jóvenes como pieza clave del desarrollo de un país y resolución de conflictos sociales, pues afirmó son el futuro inmediato.

Menchú recomendó a los alcaldes ejercer un liderazgo y destacó su trabajo en la administración de las crisis sociales, las cuales, dijo, son “el clamor popular”.

“El perfil de un liderazgo debe ser escuchado, preparado académicamente y políticamente, debe tener la capacidad de liderazgo y de alianza”, aseveró.

 

Rigoberta Menchú Tum resaltó que por ser la representación de la democracia más directa que tenemos en cada uno de los rincones de los países, los municipios son instrumentos capaces de ejercer un liderazgo en la administración de los servicios básicos que requiere la población, pero especialmente para resolver los conflictos sociales que enfrentan los jóvenes y que sean ellos mismos quienes participen en su solución.

A pregunta expresa sobre las manifestaciones racistas en Estados Unidos, declaró que “la gente tiene que luchar por lo que cree y por lo que necesita y esa es la parte que más hemos invocado en este tiempo, la participación ciudadana”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados