Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mujeres son mayoría en el Gobierno Federal, sin poder

Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
07 de Febrero 2018
|
Sólo en 20 dependencias hay equidad entre hombres y féminas: CNDH

Por: Cesar Aguilar

A pesar de que en los últimos años las mujeres lograron tener mayor presencia en la administración pública federal (APF), un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revela que persiste la inequidad de género, pues la toma de decisiones la realizan fundamentalmente los hombres, mientras que la ejecución de éstas corre a cargo de las féminas.

El “Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal 2017”, elaborado por la CNDH, indica que en este sector 53.5 por ciento de las personas empleadas son mujeres. Sin embargo, entre mandos medios y superiores, el porcentaje de féminas sólo es de 36.4 por ciento.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la comisión, aseguró que las mujeres aún tienen una participación marginal en las decisiones de mando y poder que definen el destino de México.

“Desde luego vamos a hacer llegar el estudio a todas y cada una de las dependencias para que se miren en ese estudio y vean todo lo que falta por realizar para que fortalezcamos las acciones y, sobre todo, que con el estudio logremos generar una cultura por una igualdad real”, adelantó en entrevista.

González Pérez destacó que la menor participación de las mujeres en los cargos de más alta responsabilidad donde se perciben mayores salarios tiene diversos impactos.

Uno de ellos se refleja en el promedio salarial global, pues existe una brecha entre mujeres y hombres de menos 12 por ciento en secretarías y menos siete por ciento en otras instituciones. Aunque reconoció que los esfuerzos y resultados son innegables, aún hay pendientes en esta materia.

Además, el ombudsman urgió a revertir otras formas de discriminación a la mujer. “Es un rezago histórico que tenemos, donde todavía convivimos con ese lastre de negar los derechos de la mujer (como la brecha salarial y la falta de ascensos) en varios sectores de la población.

Ustedes aquí lo escucharon, muchas veces hay un criterio equivocado de las labores que le deben de corresponder al hombre y a la mujer; ese estereotipo debemos de combatirlo, precisamente lo que busca este estudio es concientizar y todavía el reto es amplísimo”.

“Lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el campo laboral es un elemento indispensable para alcanzar la equidad de género”. Por su lado, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, indicó que hombres y mujeres tienen derecho a acceder a una trabajo justo; no obstante, aún hay obstáculos para concretar esos objetivos.

En este marco, llamó a las dependencias y entidades federales a certificarse en la Norma de Igualdad Laboral en busca de una sociedad más justa y equitativa.

De acuerdo con el estudio realizado a 49 instituciones, 20 de ellas muestran que 50 por ciento o más son mujeres, y de ese porcentaje 55.5 por ciento había obtenido su certificado de igualdad laboral y no discriminación.

Además, 78.5 por ciento de la población ocupada femenina se concentra en el sector terciario (frente a 50.1 por ciento de los hombres), con una importante proporción en comercio de 24.7 de mujeres frente a 14.5 de hombres. En la presentación del estudio estuvieron también el subsecretario de la Función Pública, Eber Betanzos Torres, y la cuarta visitadora de la comisión, Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cifras sobre cáncer de mama no revelan realidad: My World AC [Leer más]

La historia del voto femenino en México [Leer más]

Desaparecen 8 mujeres en 28 días, sólo 2 han sido encontrada [Leer más]

Policía desconoce protocolos para buscar a desaparecidas [Leer más]

Recomendados