Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Quieren quitar la mitad de recursos a partidos

Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2018
|
Ricardo Monreal calcula que se podría generar un ahorro de más 6 mil 745 millones de pesos

POR VÍCTOR MAYÉN

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa de ley para reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos, a fin de terminar con los “incentivos perversos” para la corrupción.

La propuesta reforma el inciso a de la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política que dice:

En la exposición de motivos de su proyecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política destaca que la voluntad mayoritaria de la población mexicana expresada de manera contundente en las urnas “nos exige una transformación profunda de nuestra realidad y sentar las bases de una nación más próspera y equitativa, en la que las oportunidades de desarrollo no estén reservadas sólo a unas cuantas personas”.

Monreal asevera que los recursos que se otorgan anualmente a los partidos políticos son claramente excesivos y no corresponden con la difícil situación económica y social que vive el país. Advierte que los partidos han desvirtuado su papel como entidades de interés público y como organizaciones ciudadanas que deben promover la participación.

Afirma que la abundancia en dinero y la capacidad de dispendio del que han gozado los partidos políticos tradicionales y sus burocracias en las últimas décadas, han impulsado la consolidación de una estructura oligárquica que, de forma equivocada entiende la representación política como una oportunidad de capturar los recursos del Estado.

Bajo este escenario entre la población se ha consolidado una percepción negativa de los partidos políticos, los cuales tienen un nivel de desconfianza del 82 por ciento según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, elaborada por el INEGI.

Refiere que en este año se les asignaron a los partidos políticos recursos que ascendieron a 6 mil 745 millones 936 mil 684 pesos para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

Con esta propuesta, según Monreal, se podrían liberar recursos para 2019 del orden de 2 mil 482 millones 914 mil 325 pesos.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Morena impugnarán resolución sobre Ley de Remuneraciones [Leer más]

Presidente de Morena debe ser fundador, insisten militantes [Leer más]

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

Recomendados