Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ministro, por revisión a la figura de amparo

José Ramón Cossío Díaz. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Agosto 2018
|
Cossío Díaz urge armonía con el sistema acusatorio

La aplicación de juicios de amparo en el sistema penal generan retrasos importantes en los diligencias y procesos; se debe revisar el esquema, señaló José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la par que negó que deba desaparecer la figura.

Afirmó que al judicial le hace falta coordinar el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNNP) con la Ley General de Amparo (LGA), indicó que en ese aspecto se necesitan ajustes y capacitación.

En entrevista para CAPITALMEDIA señaló que no hay armonización entre el CNPP (que regula el sistema adversarial) con la LGA –un equilibrio para reparar yerros en lo procedimiental–; señaló que actualmente es imposible reponer el procedimiento judicial porque se ve en una sola audiencia de juicio oral.

Resultados del sistema

El informe Hallazgos 2017-Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, de México-Evaluación, indica que dos puntos son prioritarios: “la suspensión de plazos que dilatan los procedimientos, con cuellos de botella y sus cierres; y la formalización, en la práctica, se establece en la operación de criterios o formalismos más cercanos al sistema tradicional que al acusatorio, lo que afecta la oralidad de los procesos.

A la par, señala que los amparos bajaron: en 201, se tramitaron 161 mil 110 juicios indirectos; en 2017, 151 mil 893, la mayoría admitidos por hubo un acto inconstitucional.

En Determinación de los Amparos Interpuestos, se indica que en 2017, 49 por ciento obtuvieron una sentencia por amparar al quejoso; 34 por ciento negó la protección de la justicia; 7 por ciento incompetencia o improcedencia; 6 por ciento desechamiento o no presentado y, 4 por ciento sobreseimiento.

Regular la figura

María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia-México Evalúa, advirtió que el uso excesivo del amparo paraliza el proceso, al requerir un tercer juez de revisión: “hay que armonizar el amparo con el sistema acusatorio, porque distorsiona las acciones; es como dar pasos para atrás”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Revés a PGR; Corte desecha apelación [Leer más]

Nepotismo, en 51% del Poder Judicial [Leer más]

Valida Corte derecho a uso médico de la marihuana [Leer más]

Consumidores no leen las etiquetas: Cofepris [Leer más]

Recomendados