Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

México, pieza importante en globalización criminal

Especial Foto Capital Media
|
23 de Abril 2018
|
Los cárteles mexicanos tienen influencia relevante en el mundo

ISRAEL YÁÑEZ G La globalización no sólo es en asuntos económicos, políticos, tecnológicos, climáticos o bélicos, sino también en asuntos delictivos, y México figura como uno de los primeros países en este problema.

La extradición de presuntos criminales a Estados Unidos, entre ellos, Joaquín Guzmán Loera, y la captura del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido en Italia y trasladado a EU y no a México, dan cuenta de ello.

Al respecto, el internacionalista Mauricio Meschoulam dice a CAPITALMEDIA que los cárteles mexicanos tienen una influencia relevante en el mundo, no sólo en cuanto a narcotráfico, sino por tráfico de armas y trata de personas, entre otros crímenes de índole internacional.

En el problema del narcotráfico destaca la sierra de Guerrero, en México, el segundo productor de amapola en el mundo, después de Afganistán.

La relevancia es la vecindad con EU, que concentra el mayor mercado de consumidores de opioides, de ahí que México tiene la oferta ilegal del opio y todos sus derivados, y EU la demanda, indica.

Y es que Norteamérica tiene un problema crítico de mortandad por sobredosis de opioides que ha sido catalogado como una epidemia y problema de salud pública.

“Tienes el mayor mercado de drogas y esto genera condiciones de demanda muy importantes; se genera un incentivo por la cantidad de negocios, por la alta productividad de este tipo de negocios se genera un incentivo para que ciertos actores busquen satisfacer esa demanda, y ahí está México, compitiendo con otros países”, indica.

Por ello –explica el doctor en derecho internacional– es la crisis de seguridad pública que se vive en Guerrero, y en otras latitudes del país, donde diversos grupos pretenden controlar la producción y la ruta para el tráfico y distribución de esa droga a los EU.

“Son actores no estatales de carácter violento que tienen posibilidad de florecer gracias a condiciones locales, pero cuyas operaciones no se limitan al país”, detalla.

“La crisis de opiáceos y opioides en EU es solamente un ejemplo de cómo estas organizaciones tienen que generar redes a través de las fronteras para lograr distribuir sus recursos; por lo tanto, no se convierte solamente en el problema de un país como México, sino que se vuelve un asunto internacional, y aquí ha habido un problema de enfoque”, dijo.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) informó que los grupos criminales se han diversificado, y ya no responden a una sola estructura y mando criminal, como en el pasado.

Actualmente son grupos locales que responden a sus propias reglas, aunque son más violentos, y se dedican a toda una gama de actividades ilícitas.

Asimismo, el narcotráfico ya no es la única actividad de estos grupos, sino que se dedican al secuestro, extorsión, trata de personas, robo, tráfico de armas, y ahora han despuntado los ciberdelitos y los crímenes ambientales, entre otras, refiere el Informe Mundial Sobre las Drogas 2017 de la ONU.

Sin embargo, el especialista explicó que aunque este fenómeno va en aumento, en México aún prevalecen los grandes cárteles –con presencia internacional– que se apoyan en bandas locales para controlar el territorio.

“México todavía tiene grupos, cuenta con importantes grupos criminales con operaciones trasnacionales muy importantes. Es correcto que los casos de Tomás Yarrington y Joaquín Guzmán Loera sean un ejemplo de esta criminalidad, son temas esencialmente internacionales que se aprovechan de condiciones locales para florecer”.

Explicó que una de las causas por las que la Unión Americana exigió la entrega de Guzmán Loera fue para establecer cuál es la ruta de venta y distribución de droga que utilizan los cárteles mexicanos, no sólo en territorio nacional, sino en EU y Europa.

“Seguramente habrá negociaciones, pero también intervienen otras cuestiones políticas, y aquí lo que hay que entender, es cómo estos lujos nos afectan a todos, a Estados Unidos pero también a México”.

Y aunque la delincuencia internacional lleva varias décadas en el mundo, lo que resulta más relevante es que desde el 2006 se ha caracterizado por la enorme violencia. “Pensando en drogas, hay grandes flujos de oferta y demanda, y entonces corren transnacionalmente, usan el lavado de dinero, tráfico de armas con redes transnacionales; desde el momento en que tienen operaciones no solamente en un país”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados