Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Margarita Zavala abatirá feminicidios

Especial Foto Capital Media
|
02 de Abril 2018
|
Ni una más, promete la “candidata del pueblo”

“Quisiera pedirle a usted, si llega a tener el cargo, que se nos proteja a las mujeres, que se nos dé la confianza para denunciar, porque tenemos al enemigo en casa”, Ángela Martínez, víctima de violencia familiar, fue una de las mujeres que acudió al encuentro que Margarita Zavala organizó como el primer acercamiento ciudadano en campaña.

En el Edomex, primer lugar en feminicidios, fijó el punto de partida, justo en Ecatepec, para arrancar su aparición pública rumbo al 1 de julio.

No acudió a las plazas, a las multitudes, Margarita se dedicó a armar un pequeño foro de discusión con familiares y asociaciones civiles para conocer de cerca el problema.

Recurrió a la proclama “ni una más, nunca más” para acercarse, la candidata tomó como bandera los feminicidios para hablar de su propuesta de seguridad.

“Me enfrentaré contra la delincuencia organizada”, les dijo, habrá una estructura administrativa adecuada, donde propuso “sacar a la Policía de la Secretaría de Gobernación”.

Su intención, detalló, es crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual tenga en su centro al ciudadano, porque sólo se ha escondido al aparato policial dentro de una secretaría.

Testimonios de muerte
Luego tocó hablar a los testimonios, varios pidieron la palabra, desafortunadamente todos con historias dolorosas de violencia, desaparición y muerte de seres queridos.

Ángela pudo haberle pedido muchas respuestas a Zavala, lo único que le solicitó, casi como un favor, fue que el Ministerio Público (MP) no la revictimizará, que tomara su denuncia cuando acude a declarar que sufrió violencia física.

“Luego el Ministerio Público dice: ¿pues qué le habrá hecho su marido?, y eso no puede ser”, dijo la mujer.

“Pedirle que voltee a ver a las familias, que se siente con ellas, en otros sexenios crearon la Comisión de Víctimas, pero realmente llegar hasta esas instituciones es un viacrucis”, sentenció  Alejandro Mercado, presidente de Familias Unidas por una Causa. Según el representante de la asociación civil, se sabe que sólo en Ecatepec hay 400 desaparecidas. De acuerdo con el último informe oficial, en 2017 en el Estado de México se registraron 301 casos de feminicidio.

“Me comprometo a que las mujeres no se sientan tan solas”, respondió Zavala a los asistentes.

Agregó que la violencia de género será una prioridad para el Estado, a la cual asignará el presupuesto que sea necesario, y que tendrá una gran partida para la prevención.

Ahí, frente a quienes han perdido a un integrante de su familia por violencia de género, prometió que ningún feminicidio quedará impune nuevamente.

Su propuesta es simple y categórica: que todo homicidio en contra de la mujer sea investigado y castigado como feminicidio, no como crimen pasional ni como venganza tampoco como homicidio.

Destinará presupuesto para un banco nacional de datos e información de casos de violencia contra las mujeres.

Creará un área especializada en violencia de género, integrada por peritas, médicas, sicólogas y abogadas.

Además de establecer criterios claros para detonar la Alerta de Género, lo que busca lograr en conjunto con gobiernos locales.

“Yo digo y lo reitero soy candidata del pueblo. Y no voy a dejar que la demagogia se apropie de la palabra pueblo”, fue la primera consigna que Margarita Zavala lanzó en su arranque de campaña hacia la Presidencia de la República a las cero horas del 30 de marzo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hidalgo figura como destino turístico [Leer más]

Trolean a Calderón por mensaje de amor a Margarita Zavala [Leer más]

Recorre AMLO tierras Hidalguenses [Leer más]

Se despide Margarita Zavala de la ciudadanía [Leer más]

Recomendados