Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Maltrato y golpes no deben ser parte de la educación: Osorio Chong

Foto temática: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
02 de Agosto 2017
|
Presentan “Alianza por una Niñez sin Violencia”.

POR Noemi Gutiérrez

Al presentarse la “Alianza por una Niñez sin Violencia”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a erradicar el castigo corporal como una forma de educación.

Señaló que se busca visibilizar, sensibilizar, tomar conciencia pero sobretodo coordinar esfuerzos entre autoridades de todos los niveles y sociedad civil para erradicar la violencia contra niños, niñas, y adolescentes.

“Se trata de dejar de normalizar y poner fin de una vez y por todas a cualquier forma de violencia en su contra”, expresó.

Manifestó que se requiere una transformación para que ya no se use el castigo corporal como forma de educación.

“Debemos eliminar el castigo corporal, ese de que se transmitía de generación en generación pensando que con golpe se educa, al contrario se debe educar en amor, en respeto, y el diálogo”, dijo.

Apuntó que uno de los objetivos es que ningún menor sea maltratado en el país.

El encargado de la política interna indicó que tan sólo en México 60% de los menores de 14 años ha recibido un castigo físico o psicológico en casa; en 8 de cada 10 casos de violencia en casa, el padre o las madres son los agresores y en 4 de cada 10 casos de violencia sexual es contra menores de 18 años.

Como parte de la Alianza se busca prohibir a nivel nacional el matrimonio infantil; difundir campañas de difusión para erradicar el castigo corporal; crear entornos físicos y virtuales seguros; articular acciones entre las diversas dependencias en coordinación con la sociedad civil, además de poner en marcha programas para atender el embarazo adolescente.

Además de que se dará puntual evaluación y seguimientos a todas las acciones de la alianza.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reconoció que ha faltado coordinación entre autoridades para combatir la violencia contra los menores.

“Todavía no tenemos los protocolos, las autoridades no nos hemos puesto de acuerdo, podemos rescatar a esos niños que están en la calle trabajando, porque si haces una intervención autoritaria se puede convertir en una en una violación a derechos humanos”, indicó.

Afirmó que como presidente de la CONAGO, se coordinarán esfuerzos para lograr entornos libres de violencia.

Dijo que en la Ciudad de México se utilizarán las cámaras de videovigilancia para identificar situaciones de riesgo.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió que se lleve a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes a la que no se ha convocado desde hace meses.

Dijo que se debe reconocer que la violencia existe contra los menores y es un problema social de primer orden que dificulta o impide el ejercicio efectivo de sus derechos y que tiene repercusiones en la salud pública, sobre todo en la integridad física y mental de la sociedad.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó que a través del trabajo conjunto se podrá construir mejores ciudades más conscientes y seguros y más libres de violencia.

Indicó que de acuerdo a estudios recientes han encontrado que los infantes que han sido violentados tienen el doble de probabilidades de caer en desempleo o vivir en condiciones de pobreza.

Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), señaló la violencia contra los menores se recrudece por las nuevas situaciones que están ligadas a los fenómenos globales contra el crimen organizado, pornografía infantil, la trata de personas, el turismo sexual infantil, entre otros.

Pressia Arifin Cabo, representante adjunta de UNICEF a México, señaló que cada 5 minutos muere un menor de forma violenta en el mundo.

En el caso de México, 6 de cada 10 pequeños han padecido al menos una forma de castigo físico y sicológico por algún miembro de su familia con efectos irreversibles, ya que los menores víctimas de maltrato padecen depresión y ansiedad.

Confió en que con esta Alianza es el punto de partida para y la respuesta institucional para que en México los menores de 18 años vivan libre de violencia.
Rosa Martha Loria, en representante de las organizaciones de la sociedad civil, pidió que la Alianza tenga alcance transexenal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Las 10 prioridades en seguridad planteadas por la Conago [Leer más]

AMLO enviará iniciativa para cancelar la Reforma Educativa [Leer más]

Superdelegados no coordinarán seguridad en los estados [Leer más]

Recomendados