Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lucha indígena sigue aun sin Marichuy: CIG y CNI

Especial Foto Capital Media
|
16 de Febrero 2018
|
Acusaron estructura racista y clasista en la forma de la elección

La caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) continuará aun sin Marichuy al frente, pues su llamado al pueblo es para organizarse, no sólo para firmar en torno de una figura, señalaron los integrantes del CIG, en conferencia de prensa.

La continuación de la vocera depende de su salud, mientras que la lucha de los pueblos indígenas es permanente, apuntaron.

A juicio de los integrantes de la caravana, organizar un recorrido del CIG “es como llamar a una fiesta de pueblo: la gente junta dinero entre sus comunidades para hacerla posible”.

También ha sido un llamado a académicos, intelectuales y periodistas a financiar sus actividades.

De acuerdo con el documento “Rendición de cuentas y resultados de fiscalización”, del Instituto Nacional Electoral (INE), las donaciones a Marichuy van de los 500 a los 40 mil pesos.

Entre quienes dieron mayores montos están: María del Carmen Conde Bonfil, con 40 mil pesos; Juan Villoro, con 22 mil pesos; Pablo Fernando Fernández Christlieb, con 20 mil pesos, y Pablo González Casanova, con 12 mil pesos. En total, recibió donaciones en efectivo por 177 mil 600 pesos.

Los miembros de la caravana refirieron que en los lugares que visitan, los anfitriones los reciben con comida y con ayuda, como automóviles, en caso de no ser así, la renta de vehículos les puede costar entre 4 mil y 5 mil pesos por día, dependiendo la zona.

Las decisiones, explicaron, también se toman mediante asambleas, pues la lucha y organización indígena no se basan en una sola figura. Por tal razón, la caravana del CIG no detiene su marcha, aun después del accidente en el que María de Jesús Patricio resultó con fractura en el brazo, señalaron.

Los usos y costumbres por los que se rigen en las comunidades indígenas no habían experimentado apegarse a reglas de las autoridades electorales federales y esta vez decidieron participar.

“Este país está basado en una estructura racista, porque nunca han tomado en cuenta las formas tradicionales de gobernarnos por usos y costumbres”, denunció Juan Bobadilla, concejal purépecha.

Una gran cantidad de poblaciones indígenas no cuentan con el recurso económico para comprar un teléfono que soporte la aplicación “y eso reduce todavía más nuestra participación, fue un principio discriminatorio, racista y clasista al hacer esta forma de elección, que no refleja la manera como los pueblos tradicionales es por asambleas y no por una elección con credenciales de elector”.

Informe de salud

El Concejo Nacional Indígena informó que, de los 11 integrantes que sufrieron un accidente el miércoles pasado, Marichuy se encuentra en recuperación tras la colocación de una placa en la muñeca.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

INE tuvo 500 mil ciberataques al mes [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Morena planea mudanza; va por institucionalización [Leer más]

Recomendados