Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 27 de Junio 2019

Jueves 27 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

“LSI institucionaliza una política fallida”

Especial Foto Capital Media
|
27 de Febrero 2018
|
Envían incentivos negativos a los gobiernos locales que evaden su responsabilidad

Martha Alejandra Guzmán

Tras vivir el año más violento del sexenio, expertos en materia de seguridad criticaron la Ley de Seguridad Interior (LSI).

“En realidad lo que están haciendo es institucionalizar una política fallida, porque no es una ley de emergencia”, acusó Jorge Javier Romero.

El doctor en derecho constitucional y ciencia política refirió que para hacer frente a la crisis de violencia en que está inmerso nuestro país se debió tratar de una ley reglamentaria al artículo 29 constitucional que habla de la suspensión de garantías, que contara con varios controles de rendición de cuentas ante las actuaciones específicas de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, señaló que lo que se aprobó recientemente “es una ley que regulariza la posibilidad de recurrir a las Fuerzas Armadas para atacar los problemas de seguridad, pero además es una ley que tiene pocos controles, grandes espacios de arbitrariedad y que es de dudosa constitucionalidad”.

Agregó que además se envían incentivos negativos a los gobiernos locales que podrán solicitar el apoyo evadiendo la responsabilidad de crear fuerzas policiacas confiables, pieza clave para hacer frente a la oleada de violencia.

“Si queremos parar la crisis de inseguridad en la que está metido el país, se deben crear cuerpos de seguridad y estrategias civiles, basados en la prevención, bien entrenados, bien capacitados, con recursos y, sobre todo, que actúen de acuerdo al orden constitucional”, dijo el académico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué atribuciones tiene AMLO como jefe de las Fuerzas Armadas [Leer más]

Reconoce la Semar a la Armada de México en su día [Leer más]

Agradece EPN respaldo de las Fuerzas Armadas [Leer más]

Mexicanos tienen deuda con Fuerzas Armadas: EPN [Leer más]

Recomendados