Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lluvia y frío prevalecerá en la mayor parte del país

Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
27 de Septiembre 2018
|
El huracán “Rosa” y la llegada del Frente Frío No. 3 generarán condiciones climáticas adversas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén tormentas en gran parte del país debido al Frente Frío número 3, extendido sobre Chihuahua y Coahuila, y el huracán Rosa, localizado al sur de las costas de Baja California Sur.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz, tormentas de fuertes a puntuales muy fuertes en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Guerrero, Hidalgo y Chiapas.

Además de tormentas fuertes en Baja California Sur, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte y el noreste de México.

El Meteorológico recordó que, debido a la intensidad de las lluvias recientes se registra saturación del suelo, principalmente en los estados de la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas.

Por lo que recomendó a la población extremar precauciones y atender las advertencias de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil por deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Rosa, en el Océano Pacífico, siguió como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y se localizó a casi 750 kilómetros al sur-suroeste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, y a 880 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Además de un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, que debido a sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en Nayarit, Jalisco, Colima y Baja California Sur.

En la misma cuenca, esta tarde se generó una zona de inestabilidad con 30 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 19:00 horas, tiempo local, se localizó a casi 745 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, con vientos de 25 kilómetros por hora y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Por ahora no genera efectos en la República Mexicana.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Alerta por bajas temperaturas en Hidalgo [Leer más]

Reserva de acuífero garantizada en Apan [Leer más]

Evacúan Escuinapa ante arribo de ‘Willa’ [Leer más]

Lluvia y frío prevalecerá en la mayor parte del país [Leer más]

Recomendados