Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Llaman a respetar equidad de género en elección 2018

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Marzo 2018
|
Reconocen violencia contra mujeres candidatas en redes sociales

JULIO PÉREZ DE LEÓN SALA

La consejera electoral Dania Ravel Cuevas externó su preocupación por el grado de violencia contra las mujeres en Internet y redes sociales, “sobre todo si consideramos las condiciones de anonimato y falta de efectividad legal” para castigarla.

Dijo que hay casos concretos de vulneración a mujeres y puntualizó que cuando ellas se dedican a la política y participan como candidatas están más expuestas al escrutinio público y a la violencia de género. “Los ataques tienen como referencia el ser mujeres y el ser expuestas como objetos sexuales”.

Así lo alertó al abrir el seminario “Construcción de la democracia paritaria en Internet: libertad de expresión y estereotipos”, donde estuvieron presentes Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX, y Hugo Rodríguez, director de Política Pública de Twitter en América Latina, así como el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

El titular del organismo destacó que falta erradicar la violencia política, prejuicios y estereotipos, y llamó a convertir el proceso electoral 2018 en la “experiencia emblemática en la construcción de una democracia paritaria”.

Recordó que los medios de información, las redes sociales y el Internet no hacen democracia, pero sí son canales que pueden fortalecerla y, como parte de ello, hace falta consolidar el derecho a la igualdad de género.

El seminario-taller fue realizado en un conocido hotel de la zona del Pedregal, evento que congregó a varias decenas de mujeres profesionistas de distintas áreas, entre ellas, la panelista María de la Paz López, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, quien subrayó la relevancia de las redes sociales en el proceso comicial de este año.

Indicó que “el derecho de las mujeres a tener una democracia paritaria en Internet se debe entender como una garantía a la libre expresión y a la participación política”.

Comentó que son ilimitadas las posibilidades del empleo del Internet, así como las redes sociales en las elecciones, “que la democracia paritaria en Internet es hablar del derecho humano a la libertad de expresión y a la participación política”.

Y es que 51 por ciento de los usuarios de Internet son mujeres y el restante hombres, precisó Enrique Culebro, al dar a conocer el estudio sobre los hábitos de consumo de Internet en México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Destrucción de paquetes electorales hasta agosto [Leer más]

Así quedaron las gubernaturas [Leer más]

Insuficientes boletas en casillas especiales de Pachuca [Leer más]

Así votaron los gobernadores salientes [Leer más]

Recomendados