Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

La Fiscalía General tendrá cuatro áreas especializadas

Fiscalía Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2018
|
Ley Orgánica defiende derechos humanos y crea Asuntos Internos

Sin reformas a la Constitución y con el consentimiento de los colectivos “Fiscalía que Sirva” y “Vamos por Más”, la bancada de Morena en el Senado presentó el proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

El objetivo es reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la fiscalía, órgano público autónomo, a cargo de las facultades otorgadas al Ministerio Público.

Durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, legisladores de Morena, integrantes de la próxima administración Federal e integrantes de la sociedad civil presentaron esa iniciativa.

El proyecto fue desarrollado en conjunto por los colectivos, legisladores, además de un grupo de personas nombradas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como integrantes del próximo gobierno, luego de 15 mesas técnicas desahogadas entre el 15 y el 23 de agosto pasados.

Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aseveró que con este proyecto se pretende revertir la profunda crisis institucional.

“Que la construcción de esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto con el cual se pretende superar la profunda crisis institucional y articular una transición en la que concurran todas las fuerzas políticas, fortaleciendo un nuevo papel del Estado en la procuración de justicia y de la seguridad pública”.

Además, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, el proyecto de ley prevé la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos.

Santiago Nieto, coordinador técnico del grupo de trabajo de la iniciativa, afirmó que la Fiscalía tendrá una función clara: combatir los delitos.

“El objetivo central tiene que ser el combate a la incidencia delictiva y no la generación de estructuras orgánicas por el simple hecho de generar estructura, debe tener una finalidad clara, que es el combate a los delitos”. La Fiscalía General de la República tendrá un Plan Estratégico de Persecución Penal, cimentado en las atribuciones institucionales y considerando las prioridades nacionales establecidas en la política criminal.

El fiscal general de la República contará con un coordinador general de la Fiscalía que será su suplente, mano derecha y con quien compartirá la conducción del ministerio público federal. La fiscalía tendrá un Consejo Técnico, integrado por cinco ciudadanos, expertos en temas de procuración e impartición de justicia, investigación criminal y derechos humanos, que opinará, dará seguimiento y emitirá recomendaciones públicas sobre el contenido e implementación del Plan de Persecución de la Fiscalía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ayudarán a migrantes a regresar a casa en Navidad [Leer más]

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Integran Sistema Estatal Anticorrupción [Leer más]

Recomendados