Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Jóvenes, presos por robo y homicidio principalmente

Detenido. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
31 de Agosto 2018
|
El robo y el homicidio encabezan los delitos cometidos por jóvenes

A nivel nacional, durante 2017, los principales delitos por los que la población de adolescentes entre 16 y 22 años cumplieron una medida de sanción y que –en algunos casos– aún está en proceso de recibirla en el sistema de justicia penal, se debió, en primer lugar, por robo 37.8 por ciento, seguido de homicidio 16.8 por ciento y en tercer lugar por violación sexual 12.5 por ciento.

Lo anterior trascendió de acuerdo a resultados de la primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre otros delitos se encontraron: lesiones 9 por ciento; portación ilegal de armas 7.1 puntos; posesión ilegal de drogas 7.1; secuestro 5.3 por ciento; comercio ilegal de drogas cuatro puntos y delitos sexuales 3.4.

Mientras que las cifras de tipos de robo fue: a negocio 28.6 por ciento; de vehículo 26.3 por ciento; robo a casa habitación 21.2 por ciento; a transeúnte 17.8 por ciento; por otros robos 10.2 por ciento; a transporte público 2.2 por ciento y por robo de autopartes 0.5 por ciento.

Adrián Franco Barrios, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Política y Justicia del Inegi, declaró que son alrededor de siete mil adolescentes en el sistema de justicia penal, 92 por ciento son hombres y ocho por ciento mujeres. En Jalisco, Sonora y Chihuahua se concentra más de 50 por ciento de los jóvenes recluidos.

Refirió que en 2017, uno de cada 10 adolescentes recluidos ya había tenido un proceso jurídico, y cinco por ciento ya había estado en un centro penitenciario.

La estadística de 2017 también describe que 50.2 por ciento de los adolescentes sufrió algún tipo de violencia física al momento de su detención. De ellos, 87.5 por ciento fue pateado o golpeado con las manos y 44.8 por ciento fue golpeado con objetos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Jóvenes, presos por robo y homicidio principalmente [Leer más]

Disminuye informalidad pero crece desempleo [Leer más]

Gasto de "perrhijos" se suma a la inflación [Leer más]

Estudió hasta secundaria el 72% de reclusos, según Inegi [Leer más]

Recomendados