Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Inicia “caída libre” de Gómez Urrutia

Especial Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|
“Napito” pierde contrato de minera de Coahuila

Napoleón Gómez Urrutia “está en caída libre”, señaló el líder del Sindicato Nacional Democrático Minero, Ismael Leija Escalante, quien subrayó que el golpe legal asestado a “Napito” es el primero de varios reveses que enfrentará en su afán de mantenerse con la posesión de los contratos laborales de empresas mineras y acereras.

Leija Escalante indicó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de echar abajo la petición de recuperar el Contrato Colectivo de Trabajo de Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), filial de Altos Hornos de México, establece un precedente importante para futuros pleitos en tribunales.

“Gómez Urrutia recurre al amparo a sabiendas de que no ganará en decisión final, pero el tiempo para él es esencial, es una de sus mejores estrategias”, subrayó.

Leija anticipó que la impugnación de Gómez Urrutia contra Micare es “una aberración laboral y legal; hubo recuento y los trabajadores de la tratadora de carbón decidieron que no querían trato alguno con él, pero con todo y esto, pidió el amparo con el argumento de la legal propiedad del contrato colectivo de trabajo, pero ya se lo quitó la Corte”.

Leija Escalante subrayó que el amparo es el arma favorita de “Napito” en las querellas legales; pues así se defiende en el juicio, donde el líder exiliado busca que se le reconozca como dueño del contrato colectivo. “Hubo un conteo a puerta de factoría, la raza decidió que no quería nada con Gómez Urrutia”.

La SCJN confirmó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, ya no es el titular del contrato colectivo de la Minera Carbonífera Río Escondido. Por unanimidad, los cinco ministros de la Segunda Sala negaron el amparo promovido por el Sindicato que lidera Napoleón Gómez Urrutia. El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos obtuvo la validación jurisdiccional del reconocimiento de la titularidad del contrato colectivo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Revés a PGR; Corte desecha apelación [Leer más]

Nepotismo, en 51% del Poder Judicial [Leer más]

Valida Corte derecho a uso médico de la marihuana [Leer más]

Consumidores no leen las etiquetas: Cofepris [Leer más]

Recomendados