Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

INE Y TEPJF se unen para vigilar gastos de campaña de candidatos

INE convenio TEPJF/ Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|
El INE permitirá a la instancia judicial entrar en tiempo real al Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

POR Julio Pérez de León

Con la advertencia clara a los actores políticos de que el Tribunal Electoral será implacable con la fiscalización de las campañas, concluyó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF, el organismo administrativo electoral se comprometió a entregar en tiempo real la información que los partidos y candidatos entreguen sobre sus ingresos y gastos.

Los más de 3 mil 406 cargos que están en juego para este 1 de julio, serán vigilados más con microscopio que con lupa, pues el INE permitirá a la instancia judicial entrar en tiempo real al Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Al respecto, la presidenta magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, aseguró que: “El Tribunal Electoral será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de partidos, coaliciones y candidatos, sin excepciones de color o de siglas. Llegó la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas.

Su compromiso con la ley y, sobre todo, su compromiso con México”.

En sesión solemne en el auditorio del INE, la titular del máximo órgano jurisdiccional electoral explicó que los convenios de este tipo, demuestran el compromiso de las autoridades electorales para dar certeza a la ciudadanía de que el actual proceso electoral es conducido conforme a la ley, esto más allá de los disensos naturales que existen entre el INE y el TEPJF.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que con estos convenios se fortalece el trabajo institucional ya que cada instancia sabrá cuáles son sus responsabilidades durante este proceso electoral, y reiteró que se trata del “más complejo en la historia del país”.

Al margen de compartir los accesos al SIF, el convenio establece otros mecanismos de intercambio de información, desde un nuevo sistema de notificación electrónica entre el Tribunal y el Instituto, lo cual reducirá tiempos en los procesos de impugnación, hasta la apertura de la capacitación del personal de ambas instituciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lanza INE su propia aplicación al estilo 'Pokémon Go' [Leer más]

Tribunal Electoral confirma pérdida de registro del Panal [Leer más]

Cuál es la fecha límite para renovar credencial para votar [Leer más]

Destaca INE labor de observadores electorales [Leer más]

Recomendados