Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Nacional

Independientes: El suspenso de la candidatura única...

Este martes, primera reunión Zavala, El Bronco y yo, dice El Jaguar
LO MÁS VISTO
1

Suspenderán recolección de basura en Sem ...

2

Atropellan a ciclista en la Mexico- Pach ...

3

Alfredo Bejos coordinará a diputados fed ...

4

Comerciantes acusan a líder de FOIDEH de ...

5

Diputados siguen el caso Charrez

Nacional

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 2 semanas

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 2 semanas

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los ...

Hace 2 semanas
Capital Digital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Aplausos y albricias se oyeron más de una ocasión ayer, en las concentraciones con apoyadores de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco y Armando Ríos Piter, El Jaguar al confirmar que son los únicos tres que rebasaron las firmas y la dispersión que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).

El siguiente paso de los tres aspirantes al registro independiente a la Presidencia de la República lo darán este martes cuando se encuentren – según – para examinar la propuesta de candidato independiente único y poner en puntos suspensivos la decisión final. El suspenso se extenderá hasta el 28 de marzo, cuando cierre el proceso de validación de los apoyos y la fiscalización de los recursos empleados.

Ellos, 3.3 millones de firmas

Cerca de 3 millones 300 mil firmas recabaron los tres aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, con lo que inicia el proceso de validación de los apoyos y la fiscalización de los recursos empleados.

Al terminar el plazo ampliado de 127 días para recabar las firmas de apoyo ciudadano, sólo tres de los 87 aspirantes inicialmente inscritos (39 solicitudes no fueron procedentes) pudieron alcanzar los rangos exigidos por la ley: 866 mil 593 firmas y rebasar uno por ciento del listado nominal en 17 estados.

De esa forma, de acuerdo con el último informe semanal de dispersión de apoyos ciudadanos a aspirantes elaborado por el INE con cierre de ayer, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acreditó un millón 172 mil 255 firmas en 24 estados; por su parte, Armando Ríos Piter consiguió un millón 98 mil 209 rúbricas en 22 entidades, mientras que Margarita Zavala logró un millón 33 mil 399 firmas, en 22 estados.

Tres de atrás se quedarán

Entre los que participaron en la recolección de firmas y tenían posibilidades, Pedro Ferriz de Con afirmó que –pese a que sólo le fueron acreditadas 74 mil 400 firmas de apoyo de las poco más de 190 mil registradas– apelará “al derecho constitucional de votar y ser votado para demandar la postulación”.

El conductor también dijo haber solicitado al INE invalidar todo el proceso de El Bronco, El Jaguar y Zavala, por la existencia de “mercado negro” y el trasiego de credenciales. Aseguró que “la delincuencia organizada, lo hace principalmente en Veracruz, Tamaulipas y Coahuila”.

En una gran incógnita quedó el académico mexiquense Edgar Portillo Figueroa, a quien el sistema del INE le ha validado 27 mil 82 firmas, a pesar de que ha recolectado poco más de un millón 29 mil firmas; María de Jesús Patricio, según el informe de dispersión del INE, alcanzó a rebasar el umbral en los estados de Chiapas y Nayarit.

Margarita repartió

Con un gran letrero con la palabra “Gracias”, Margarita Zavala cerró su campaña entre abrazos, besos y gritos de ¡presidenta!, ¡presidenta! “Más de un millón de firmas y una dispersión en 25 estados” se completaba en el sonido local. Su concentración fue en las oficinas de Yo con México, en la Del Valle, donde unas 400 voces gritaban al recibirla.

De buen humor, durante su mensaje acusó a López Obrador de “ropavejero” de la política –lo que levantó carcajadas–, a José Antonio Meade le mandó decir que “lo único que puede presumir es que trabajó en el mejor gobierno panista”, mientras su esposo, Felipe Calderón, escuchaba con una sonrisa de complacencia.

Morados, con El Bronco y El Jaguar

Entre jovenes con prendas moradas, gritos, sonrisas, aplausos y brincos, El Bronco, cerró ayer su recolección de firmas y hasta festejó con un “¿cuándo vamos a los tacos?”.

El regio apareció al lado de su esposa, Adalina Dávalos, quien fue la encargada de sumar apoyos en la zona sur del país. Ella estuvo en Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, para lograr al menos ocho entidades para que El Bronco rebasara el cumplimiento de la dispersión hasta en 160 por ciento.

En Guerrero, por ejemplo, logró 158.82 por ciento de la dispersión, entidad que se ubicó sólo debajo de Nuevo León, con 810.07 por ciento, y Nayarit, con 170.54 por ciento, con lo que se colocaron en los tres estados con más alto porcentaje de apoyos al aspirante a candidato presidencial independiente.

Ríos Piter fue el primero en festinar. El domingo se adelantó en el Ángel de la Independencia al cerrar la búsqueda de firmas para “ahora sí, aparecer en la boleta el 1 de julio”.

Frente a ciclistas, zumba dominical y en medio de una sesión fotográfica nupcial se presentaron con El Jaguar cientos de personas con camisa morada y globos con la leyenda Ola Independiente, De la minicumbre entre los tres independientes, Ríos Piter adelantó que este martes espera concretar la anunciada cita con Margarita Zavala, para ver si avanzan o no la plataforma común. El 30 de enero, después de que lanzara un tuit con la invitación a ella y al gobernador con licencia, Rodríguez Calderón, ambos le respondieron por la misma vía y casi en las mismas palabras: al final de la recolección de firmas hablaremos. Ese final fue ayer.

El Jaguar habló de este tema ayer en su encuentro con Cuauhté- moc Cárdenas Solórzano. Los tres abren el suspenso.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Armando Ríos Piter Instituto Nacional Electoral (INE) Jaime Rodríguez Calderón Margarita Zavala Pedro Ferriz de Con
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Armando Ríos Piter Instituto Nacional Electoral (INE) Jaime Rodríguez Calderón Margarita Zavala Pedro Ferriz de Con

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 3 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 3 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 3 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 4 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 4 semanas

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 4 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 6 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 3 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 3 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 4 semanas