Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Independientes: El suspenso de la candidatura única...

Especial Foto Capital Media
|
20 de Febrero 2018
|
Este martes, primera reunión Zavala, El Bronco y yo, dice El Jaguar

Aplausos y albricias se oyeron más de una ocasión ayer, en las concentraciones con apoyadores de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco y Armando Ríos Piter, El Jaguar al confirmar que son los únicos tres que rebasaron las firmas y la dispersión que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).

El siguiente paso de los tres aspirantes al registro independiente a la Presidencia de la República lo darán este martes cuando se encuentren – según – para examinar la propuesta de candidato independiente único y poner en puntos suspensivos la decisión final. El suspenso se extenderá hasta el 28 de marzo, cuando cierre el proceso de validación de los apoyos y la fiscalización de los recursos empleados.

Ellos, 3.3 millones de firmas

Cerca de 3 millones 300 mil firmas recabaron los tres aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, con lo que inicia el proceso de validación de los apoyos y la fiscalización de los recursos empleados.

Al terminar el plazo ampliado de 127 días para recabar las firmas de apoyo ciudadano, sólo tres de los 87 aspirantes inicialmente inscritos (39 solicitudes no fueron procedentes) pudieron alcanzar los rangos exigidos por la ley: 866 mil 593 firmas y rebasar uno por ciento del listado nominal en 17 estados.

De esa forma, de acuerdo con el último informe semanal de dispersión de apoyos ciudadanos a aspirantes elaborado por el INE con cierre de ayer, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acreditó un millón 172 mil 255 firmas en 24 estados; por su parte, Armando Ríos Piter consiguió un millón 98 mil 209 rúbricas en 22 entidades, mientras que Margarita Zavala logró un millón 33 mil 399 firmas, en 22 estados.

Tres de atrás se quedarán

Entre los que participaron en la recolección de firmas y tenían posibilidades, Pedro Ferriz de Con afirmó que –pese a que sólo le fueron acreditadas 74 mil 400 firmas de apoyo de las poco más de 190 mil registradas– apelará “al derecho constitucional de votar y ser votado para demandar la postulación”.

El conductor también dijo haber solicitado al INE invalidar todo el proceso de El Bronco, El Jaguar y Zavala, por la existencia de “mercado negro” y el trasiego de credenciales. Aseguró que “la delincuencia organizada, lo hace principalmente en Veracruz, Tamaulipas y Coahuila”.

En una gran incógnita quedó el académico mexiquense Edgar Portillo Figueroa, a quien el sistema del INE le ha validado 27 mil 82 firmas, a pesar de que ha recolectado poco más de un millón 29 mil firmas; María de Jesús Patricio, según el informe de dispersión del INE, alcanzó a rebasar el umbral en los estados de Chiapas y Nayarit.

Margarita repartió

Con un gran letrero con la palabra “Gracias”, Margarita Zavala cerró su campaña entre abrazos, besos y gritos de ¡presidenta!, ¡presidenta! “Más de un millón de firmas y una dispersión en 25 estados” se completaba en el sonido local. Su concentración fue en las oficinas de Yo con México, en la Del Valle, donde unas 400 voces gritaban al recibirla.

De buen humor, durante su mensaje acusó a López Obrador de “ropavejero” de la política –lo que levantó carcajadas–, a José Antonio Meade le mandó decir que “lo único que puede presumir es que trabajó en el mejor gobierno panista”, mientras su esposo, Felipe Calderón, escuchaba con una sonrisa de complacencia.

Morados, con El Bronco y El Jaguar

Entre jovenes con prendas moradas, gritos, sonrisas, aplausos y brincos, El Bronco, cerró ayer su recolección de firmas y hasta festejó con un “¿cuándo vamos a los tacos?”.

El regio apareció al lado de su esposa, Adalina Dávalos, quien fue la encargada de sumar apoyos en la zona sur del país. Ella estuvo en Guerrero, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, para lograr al menos ocho entidades para que El Bronco rebasara el cumplimiento de la dispersión hasta en 160 por ciento.

En Guerrero, por ejemplo, logró 158.82 por ciento de la dispersión, entidad que se ubicó sólo debajo de Nuevo León, con 810.07 por ciento, y Nayarit, con 170.54 por ciento, con lo que se colocaron en los tres estados con más alto porcentaje de apoyos al aspirante a candidato presidencial independiente.

Ríos Piter fue el primero en festinar. El domingo se adelantó en el Ángel de la Independencia al cerrar la búsqueda de firmas para “ahora sí, aparecer en la boleta el 1 de julio”.

Frente a ciclistas, zumba dominical y en medio de una sesión fotográfica nupcial se presentaron con El Jaguar cientos de personas con camisa morada y globos con la leyenda Ola Independiente, De la minicumbre entre los tres independientes, Ríos Piter adelantó que este martes espera concretar la anunciada cita con Margarita Zavala, para ver si avanzan o no la plataforma común. El 30 de enero, después de que lanzara un tuit con la invitación a ella y al gobernador con licencia, Rodríguez Calderón, ambos le respondieron por la misma vía y casi en las mismas palabras: al final de la recolección de firmas hablaremos. Ese final fue ayer.

El Jaguar habló de este tema ayer en su encuentro con Cuauhté- moc Cárdenas Solórzano. Los tres abren el suspenso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A partidos, 22.3% más de dinero en año no electoral [Leer más]

INE tuvo 500 mil ciberataques al mes [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Morena planea mudanza; va por institucionalización [Leer más]

Recomendados