Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Impedir ver a los hijos justifica cambiar la custodia: SCJN

Imagen tomada del Twitter de @SCJN Foto Capital Media
|
25 de Abril 2018
|
El caso fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que cuando uno de los padres impida sistemáticamente que sus hijos convivan con el otro progenitor, se justifica modificar la guarda y custodia para generar una mejor convivencia.

De esta manera la Primera Sala del Alto Tribunal resolvió el amparo directo en revisión 2710/2017, presentado por el ministro Arturo Zaldívar. En el caso presentado, luego del divorcio de la pareja, se decretó que la madre tenía la guarda y custodia de la menor y que el padre tenía un régimen de visitas y convivencias.

Sin embargo, debido a que la madre no presentaba a la niña a las convivencias, el padre no podía tener contacto con su hija, a pesar de haberlo intentado por diferentes formas. Por esta razón, el padre le solicitó al juez el cambio de la guarda y custodia para que él pudiera convivir con su hija de nuevo.

A raíz de esta petición, la SCJN determinó que el cambio de guarda y custodia es lo más benéfico para el menos debido a que es la única forma en la que se puede garantizar que las convivencias se llevarán a cabo y como consecuencia, la niña estará en contacto con ambos padres.

Esta decisión se tomó en razón de que si la menor no está en contacto con su padre, corre el riesgo de sufrir daños emocionales difíciles de revertir y además no existía razón para pensar que la convivencia con su progenitor pudiera generar un impacto negativo en su vida.

Aunado a esto, se determinó que el cambio de guarda y custodia se debía llevar a cabo de manera gradual, esto para impedir que el cambio signifique un procedimiento radical e intrusivo para la niña. También se determinó que antes de iniciar con el proceso de cambio, la menor deberá ser escuchada para tomar en cuenta sus necesidades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

SCJN deja sin efecto Ley de remuneraciones de AMLO [Leer más]

Esta es la terna de AMLO para la Suprema Corte [Leer más]

SCJN ordena incorporar al IMSS a trabajadoras domésticas [Leer más]

Corte avala marihuana recreativa con permiso de juez [Leer más]

Recomendados