Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Hoy comienza traslado de 2 mil toneladas de papel para boletas

Especial Foto Capital Media
|
12 de Febrero 2018
|
Son más de 130 documentos por cada elección, entre ellos actas de cómputo y escrutinio, tanto de las casillas como de las juntas distritales

Julio Pérez de León Sala

En el transcurso de hoy, provenientes de Chihuahua con destino a la Ciudad de México (CDMX), saldrán decenas de tráileres transportando más de dos mil toneladas de rollos de papel para la impresión de 265 millones 500 mil boletas para la elección de Presidente de la República, 64 senadurías y los 300 diputados federales.

Previo al traslado, el Instituto Nacional Electoral (INE) firmó convenios de colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para custodiar los rollos de papel con el que se imprimirán las boletas y el centenar de documentos que integran la paquetería electoral, así como vigilancia en las bodegas que albergarán el material reservado para la próxima jornada del 1 de julio.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó que este lunes “hay un piquete de soldados que custodiarán la papelería en Chihuahua y después el Ejército ayudará al traslado a Talleres Gráficos de México, donde se imprimen las boletas, con las medidas de seguridad”.

Por su parte, el presidente consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, informó que el papel, desde su fabricación, ya cuenta con medidas de seguridad.

“En el taller de impresión habrá un funcionario que revise que no se corte de menos ni de más, así como que no sobren ni hagan falta boletas”.

Entrevistados por separado, coincidieron en que la seguridad resulta primordial en cada fase del proceso electoral, en particular donde la papelería es sustantiva.

El funcionario del organismo nacional, quien respondió las preguntas en lugar del presidente consejero Lorenzo Córdova, quien no quiso tener contacto con los reporteros, indicó que acercándose la jornada electoral “en los 300 distritos electorales uninominales, en los que está dividido el país, se ubicarán bodegas donde se resguardará la documentación; 260 serán custodiadas por el Ejército y 40 bodegas, cercanas a puertos, por la Marina”.

En elecciones anteriores, tanto el papel como la impresión se hacían en Chihuahua. Para estos comicios el INE decidió que se imprima en la CDMX y que cada organismo público local se encargue de su material; aunque no se ha descartado, por fines de economía, emplear la misma imprenta.

En tanto, Velázquez Miranda dijo que en breve darán el banderazo de salida para la fabricación del papel, donde se imprimirán, entre otros documentos, las boletas para la elección de Jefe de Gobierno, 33 diputados locales de mayoría y alcaldías con sus respectivas fórmulas de concejales.

“Tanto en la fabricación del papel como en la impresión siempre hay vigilancia de servidores públicos las 24 horas del día”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Inauguran la réplica de la Capilla Sixtina en Pachuca [Leer más]

Presidenta del DIF le agradece a voluntarios [Leer más]

Destaca Fayad acciones contra la inseguridad [Leer más]

Degustan 10 mil personas la rosca en la Plaza Juárez [Leer más]

Recomendados