Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Habrá recursos para fortalecer educación

Presupuesto. Foto: Especial Foto Capital Media
|
16 de Agosto 2018
|

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reunió a puerta cerrada con 191 rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Acompañado por Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, planteó que la educación debe se incluyente logrando un equilibrio entre calidad y cobertura.

“La educación no es un privilegio, la educación es un derecho”, expresó a su salida, en una breve entrevista desde el asiento del copiloto, donde puntualizó que se firmará un acuerdo para mejorar la educación superior.

También señaló que se ha desatendido a los jóvenes por lo que ahora serán un sector prioritario ya que en buena parte la descomposición social, la inseguridad y la violencia se originaron por el abandono a los jóvenes.

“Lo único que se hizo fue etiquetarlos como ninis, que no estudian ni trabajan; por eso, va a haber una política distinta de apoyo a los jóvenes empezando por la educación básica con dos medidas.

“Que todas las escuelas más pobres del país se dé alimentación gratuita y que tengan becas para poder estudiar en el nivel básico, ese nivel que es fundamental”, afirmó.

Detalló su programa de becas como parte del programa Jóvenes construyendo el futuro se entregarán 300 mil becas de 2 mil 400 pesos mensuales con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Señaló que antes de la toma de posesión se suscribirá un acuerdo para mejorar la calidad de la educación.

Además, se comprometió a que se incrementarán los recursos a las universidades.

“Les puedo decir que hubo bien entendimiento tanto con las universidades públicas como las universidades privadas, vamos a tener un acuerdo para mejorar la educación superior en México”, expresó.

Al encuentro encabezado por Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, no asistió el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Eduardo Peñaloza Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el próximo presidente de México les expuso su propuesta de otorgar becas para jóvenes de nivel medio y superior.

Antonio Leaño, rector de la Universidad de Guadalajara, apuntó que se trabaja de forma coordinada para mejorar la educación.

Los rectores le entregaron a López Obrador un documento titulado “Visión y acción 2030. Propuesta de ANUIES para renovar la educación superior en México”.

Entregan dictamen

Es el día en que le entregaron a Andrés Manuel López Obrador el dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Pese a la expectativa que generó su pre sentación en una conferencia de prensa, se pospuso porque recibieron nueva información sobre la seguridad aérea.

Un paraguas apenas y cubría a Javier Jiménez Espriú quien en medio de la fuerte lluvia explicaba a los reporteros el retraso de la presentación del dictamen.

Regresan periodistas

En la reja de la oficina de Chihuahua de 216, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que en la madrugada recibieron nueva información sobre seguridad aérea de organismos internacionales de aeronáutica por lo que replantearán el dictamen.

“Tenemos la obligación porque se trata de cuestión aeronáutica, se trata de de asuntos de seguridad aérea entonces vamos a revisar el documento”, expresó.

López Obrador inició actividades el miércoles con una entrevista radiofónica para una estación de Tabasco, su tierra natal, que cimbró a las redes sociales.

Primero adelantó que tiene programado un encuentro con Ricardo Anaya, el excandidato presidencial del PAN  —a quien llamó “Riqui Riquín Canallín”— similar al que tuvo con José Antonio Meade.

Pero lo que movió a los cibernautas fue su propuesta de procurar el regreso a la radio de los periodistas Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, quienes dejaron de transmitir por problemas con las autoridades y sus empresas.

Reunión con senadores

En un hotel de Tlalpan, se reunió con 60 legisladores electos de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

“Solo agradecerles mucho, decirles que este apoyo  sí se ve”, expresó entre risas.

Les dijo que respetará la independencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Reconoció que el futuro coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, propusiera un plan de austeridad.

La senadora electa Nestora Salgado dijo que en la reunión plantearía mayor seguridad ya que sus traslados eran peligrosos.

La tarde lo pasó en la oficina de transición, donde recibió a Tatiana Clouthier, Carlos Urzúa, Alfonso Romo y Jesús Ramírez.

Afuera, los reporteros, camarógrafos fotógrafos aguantaron una lluvia más de dos horas para conocer un adelanto del dictamen del nuevo aeropuerto.

En la noche, Javier Jiménez Espriu, Mojado y amable, les pidió pacienci¡

“Si no me permiten pasar no me va a dar tiempo de trabajar, lo haré toda la noche y todo el día de mañana (hoy) para entregarle al licenciado López Obrador el documento”, dijo y los paraguas le abrieron paso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará iniciativa para cancelar la Reforma Educativa [Leer más]

Esteban Moctezuma ya despacha en la SEP, desde Puebla [Leer más]

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

Se reinstalará a maestros cesados por evaluación: Moctezuma [Leer más]

Recomendados