Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Gobernadores van contra "superdelegados" de AMLO

Especial Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2018
|
Los miembros de la CONAGO pretenden que esa figura no intervenga en temas de seguridad

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) acordó solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los “superdelegados” en los estados no participen en temas de seguridad y se enfoquen en los temas sociales.

“Esas figuras violentan el pacto federal y violentan leyes locales”, dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien leerá el pronunciamiento de la Conago en una reunión que tendrán en Palacio Nacional con el presidente López Obrador.

En entrevista tras una reunión de la Conago en la sede del gobierno capitalino, dijo que respaldan las reuniones de materia de seguridad con autoridades federales.

“Una cosa es la facultad que tiene el presidente para nombrar a sus colaboradores, entre ellos nombrar a delegados o lo que quiera, lo que estamos solicitando es que no recaiga en la misma figura de coordinadores de programas de desarrollo, que además están inscritos en una dependencia del bienestar, y que a su vez esos hagan tareas de seguridad pública, porque no es compatible la tarea, la función”, expuso.

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, dijo que respalda la coordinación con las autoridades federales, pero no en el caso de los “superdelegados”.

De la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, confió en que no solo se saquen la fotografía sino que funcione la coordinación.

Dijo que en el posicionamiento que se le presentará a López Obrador lo votaron los gobernadores incluidos los de Morena “y no vi yo que hubiera un voto en contra”.

Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, señaló que se expondrán las inquietudes sobre la puesta en marcha de la zona franca en la frontera norte, aumento de participaciones, la no desaparición del ramo 23.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, respaldó la propuesta de que los superdelegados no participan en temas de seguridad y opinó “que no se tienen que inmiscuir en temas de seguridad, y es un tema que está en la ley, quizás (los legisladores) se equivocaron en un concepto, pero vamos a arreglarlo, no de trata de que pongamos en riesgo a nadie, es un tema de opinión y de ponernos de acuerdo”, expresó.

Rechazó que la inconformidad por la nueva figura esté relacionada con el tema del presupuesto. “Hablan sin saber porque no nos han escuchado“, dijo.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y presidente en turno de la Conago, dijo que no hay diferencias entre los gobernadores y el presidente López Obrador porque existe disposición de trabajo.

Dijo que la figura de los delegados federal “siempre han existido” ya que es una facultad del Presidente de México nombrarlos.

Resaltó que en el encuentro con el Presidente se abre el espacio para externar sus posturas .

Adán Augusto López, gobernador electo de Tabasco, respaldó que los “superdelegados” participen en las reuniones en materia de seguridad.

Dijo que en los próximos 10 días comenzará a llegar a la entidad funcionarios de la Secretaría de Energía como parte del proceso de descentralización y que el día 9 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta en Dos Bocas el Plan Nacional de Refinación.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa. dijo que a la ceremonia donde tomará protesta como Jefa de Gobierno de la ciudad de México, asiste como invitado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Evadió responder si recibe una administración en quiebra. ”Mañana ya lo van a escuchar”, dijo.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Recomendados