Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fallo de SCJN posibilitaría libertad de exgobernadores

Foto Capital Media
|
07 de Agosto 2018
|
La Corte declaró inconstitucional acceder sin orden judicial a información bancaria de personas bajo investigación

Más de dos mil juicios e investigaciones por delitos financieros y fiscales, incluidos  85 casos de alto perfil pondrían estar en riesgo por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dictamen de la Primera Sala de la Corte declaró como inconstitucional el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito que permite a las procuradurías locales a acceder sin orden judicial a información bancaria de personas bajo investigación.

El artículo 142 fue el que permitió que se iniciarán investigaciones por enriquecimiento ilícito en contra de los ex gobernadores Andrés GranierGuillermo Padrés y Javier Duarte. 

Algunos jueces penales han decidido aplicar de forma retroactiva otro criterio, que incluye al secreto bancario como parte del derecho humano a la vida privada, al que se puede acceder sólo mediante la orden de un juez.

Con este criterio, sumado a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), un juez federal absolvió el 3 de abril de fraude fiscal equiparado a Álvaro Emir Garduño, conocido como #LordRollsRoyce.

El magistrado expuso que en el NSJP, todas las pruebas que afectan derechos constitucionales deben ser obtenidas con autorización de un juez.

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peculado y huir, otros pendientes de Duarte [Leer más]

Fallo de SCJN posibilitaría libertad de exgobernadores [Leer más]

Gira orden de aprehensión contra Karime Macías [Leer más]

“Merezco amparo”: cercanos a Javidú [Leer más]

Recomendados