Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Expertos prevén menor crecimiento y más inflación

Foto Capital Media
|
04 de Septiembre 2018
|
Inseguridad e incertidumbre política, los factores

En relación con el último informe de finanzas públicas del Banco de México (Banxico), la encuesta de especialistas del sector empresarial previó un menor crecimiento económico, mayor inflación, el dólar a casi igual de caro y una tasa de referencia alta para el cierre de 2018 y el próximo 2019.

La encuesta aplicada por el Banxico a 34 grupos de análisis reveló que los expertos redujeron sus estimados de crecimiento de 2.25 por ciento, a 2.14 para 2018 y de 2.17, a 2.16 por ciento para 2019.

Mientras que para la inflación general, ajustaron su pronóstico al alza de 4.23, hasta 4.41 por ciento en este año, y para 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará en 3.63 por ciento, con un alza hasta 3.74 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente, la encuesta estima que se mantendrá similar al mes previo, al ubicarse de 3.63, a 3.61 para el cierre de este año, y se espera que permanezca de 3.44, a 3.43 por ciento para el próximo año.

Respecto al tipo de cambio, los expertos consultados prevén una ligera disminución desde el previo del mes de julio, que era de 19.11 pesos por dólar, al finalizar este año 18.92 y estiman que la moneda nacional oscile de los 18.98 hasta 19 pesos por billete verde para 2019, lo que aún es un dólar caro.

Además, en política monetaria, los expertos prevén que la tasa de interés interbancaria se mantenga en los mismos niveles de 7.87 previo a 7.88 actual, para el cierre del año y se ubique de 7.20 a 7.30 para el próximo año. Sin embargo, contradicen a los analistas que esperaban observar un descenso más rápido de la tasa de interés interbancaria para 2019.

Para los expertos consultados por el Banco de México, las razones que obstruyen el crecimiento económico para los próximos seis meses y hasta el próximo 2019, se asocian a 48 por ciento con la gobernanza, ubicando en primer lugar a la inseguridad pública, la corrupción y la impunidad.

De igual forma, causa preocupación la falta de estado de derecho y la incertidumbre política interna, la cual podría diminuir una vez que se concluya el cambio de gobierno, pues ya se disipó la incertidumbre electoral.

Otro factor con incertidumbre es la política de comercio exterior, que se asocia a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a su posible acuerdo. Así como los problemas con el mercado interno, el global y la variación cambiaria, entre otros.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Industria automotriz, con “seguro” en TLCAN 2.0 [Leer más]

Cancelar el NAIM, negativo para AMLO [Leer más]

Sin Canadá debe revisarse el acuerdo con EU: Castañón [Leer más]

Expertos prevén menor crecimiento y más inflación [Leer más]

Recomendados