Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exhiben corrupción en derrumbes de 19S

Damnificados. Gráfico: Rodolfo Gómez Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2018
|
Tres inmuebles caídos, relacionados con Tenenbaum

Max Tenenbaum Rosenfeld es vinculado a la muerte de 147 personas durante dos sismos en la capital, el de 1985 y 2017. Por las acusaciones en la década de los 80 escapó del país, regresó y volvió a ejercer como ingeniero. Hasta hoy la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México lo avala como Director Responsable de Obra (DRO).

En 1985, cuando iniciaron las investigaciones por el colapso de un edificio en la calle Tehuantepec de la colonia Roma Sur donde murieron 124 personas, y en la que el realizó el diseño estructural, Tenenbaum siguió los consejos de sus amigos quienes lo alertaron “Max, vete por si las dudas”.

Después volvió y por lo menos dos construcciones en las que participó colapsaron en el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 y murieron 23; meses después, en diciembre, Tenenbaum fue ratificado como Corresponsable en Seguridad Estructural, su carnet lo firmó el todavía titular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez.

A casi un año del sismo del 19S, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó la investigación ¿Por qué se cayó mi edificio?, en la que concluyeron que funcionarios de alto nivel durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera están ligados a inmobiliarias y responsables de obra, en una red de “corrupción, negligencia e impunidad”.

Entre los señalados, además del actual titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, se encuentra su antecesor Simón Neumann y Fernando Méndez, que se desempeñaba como asesor de Gutiérrez, pero que actualmente ya no aparece en el directorio de la dependencia.

Durante la presentación, Salvador Camarena, director de investigación periodística de la organización aseveró que se confirmó lo dicho en un foro universitario tras los sismos, “la corrupción mata”.

También pone en la mira a empresas como “Vertical Homes, Canada Building Systems de México, Promotora e Inmobiliaria Dekah, Vívelo en Eje Central 526, Elite Apartments, Lonai Group Property Services, Inmobiliaria Álvaro Obregón, Helicópteros de Puebla y HIP HABITAT”.

Entre los resultados se pueden detallar que hasta el momento hay personas que no conocen si sus edificios; escuelas, oficinas van a desplomarse o quedar inservibles, incluso que pese a denuncias de ciudadanos o académicos.

CapitalMedia contactó a personal de la Seduvi y aclaró que hoy darán su posicionamiento sobre la investigación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exhiben corrupción en derrumbes de 19S [Leer más]

Detiene PDI a primer implicado en el derrumbe del Rébsamen [Leer más]

Sobrepeso en la terraza provoca colapso: PGJ [Leer más]

Mancera exige “amarrar” su proyecto con el Frente [Leer más]

Recomendados