Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Nacional

Qué ha pasado con los 10 exgobernadores más buscados

Su situación al momento
LO MÁS VISTO
1

Tarjetón sólo para personas capacitadas ...

2

Congreso de Pediatría

3

Revisan implementación de “hospital infl ...

4

2 muertos tras accidente en carretera Ar ...

5

Atropellan a ciclista en la Mexico- Pach ...

Nacional

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 2 semanas

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 2 semanas

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los ...

Hace 2 semanas
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Los ex gobernadores mexicanos que están en la mira, ya sea porque están fugitivos, en la cárcel o acusados de algún delitos.

DETENIDOS

Javier Duarte de Ochoa
Veracruz
El 15 de abril de 2017 fue detenido Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, en Guatemala. Está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En junio de 2018, se giró una orden de aprehensión por desaparición forzada en contra de Duarte. Este delito estaría relacionado con el ex fiscal de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo, por su presunta responsabilidad en el caso de 13 de 19 cuerpos rescatados en la Barranca de la Aurora, en la comunidad de Emiliano Zapata.

La Procuraduría Genera de la República (PGR) reclasificó el miércoles 22 de agosto de 2018 la acusación de delincuencia organizada a asociación delictuosa. Esto desató la versión de que el ex gobernador podría enfrentar su proceso en libertad, sin embargo, el gobierno de Veracruz aclaró que la orden de extradición de Guatemala a México, se incorporaron dos órdenes de aprehensión más en contra de Duarte, lo que significaría que, si quedara el libertad, las autoridades de Veracruz podrían detenerlo y llevarlo a la prisión de Pacho Viejo.

Sobre la reclasificación del delito de delincuencia organizada a asociación delictuosa, la propia PGR admitió que no contaba con las pruebas suficientes para ir en contra del ex gobernador, lo que derivó en la reclasificación del delito.


Eugenio Hernández Flores
Tamaulipas
El viernes 6 de octubre de 2017, la Procuraduría de Tamaulipas cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eugenio Hernández Flores, ex gobernador del estado (2005-2010), acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero.

En mayo de 2018, un juez frenó la orden de extradición a Estados Unidos del ex gobernador. El 2 de marzo de 2018, la orden de extradición fue concedida por el delito de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero. Sin embargo, el proceso se vio suspendido luego de que el Poder Judicial Federal aceptará un amparo interpuesto por la defensa del ex gobernador. Lo anterior significa que Herández Flores no puede ser extraditado en tanto no se le dicte una sentencia en México.

Al margen de la extradición, el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca continúa con el proceso judicial local en contra de Eugenio Hernández.

Roberto Borge Angulo
Quintana Roo
El domingo 4 de junio de 2017, fue detenido en Panamá el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien está acusado de lavado de dinero en la compra de terrenos del Estado en Cozumel. Desde el 2016 enfrenta una denuncia por rematar terrenos propiedad pública de la entidad a familiares y personas cercanas.

Borge fue extraditado de Panamá a México el pasado 4 de enero de este año. El ex gobernador de Quintana Roo fue localizado por agentes de Interpol en la ciudad de Panamá, donde pretendía tomar un vuelo hcia París.

Guillermo Padrés Elías
Sonora
El 10 de noviembre de 2016 Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, fue detenido. Posteriormente le fueron dictados dos autos de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada y recluido en el Reclusorio Oriente.

En agosto de 2017, un juez le otorgó su libertad, sin embargo, no quedó libre debido al proceso que tiene pendiente de lavado de dinero.

Tomás Yarrington Ruvalcaba
Tamaulipas
El 10 de abril de 2017 el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido en Florencia, Italia. El ex mandatario tenía pendiente una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

En abril de 2018, Yarrington fue extraditado a Estados Unidos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero e ilícitos financieros. En México tiene cargos por delitos contra la salud, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Andrés Granier
Tabasco
Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco. En 2013 fue detenido por peculado, defraudación fiscal y el desvío de al menos 2 mil 600 millones de pesos.

Jesús Reyna García
Michoacán
Desde el 4 de abril de 2014, Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán, está preso acusado de dar protección al cártel de Los Caballeros Templarios. Está recluido en un penal de Morelia.

BUSCADOS POR LA JUSTICIA
César Duarte Jáquez
Chihuahua
El 28 de marzo de 2017 fue girada una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. Es buscado por las autoridades por el delito de peculadoy al parecer huyó a El Paso, Texas.

Cuando el panista Javier Corral llegó al gobierno del estado, de inmediato pidió la orden de extradición de su antecesor a Estados Unidos. En julio de 2017, la orden de aprehensión en México contra el ex gobernador fue girada por un juez. En otro momento, la PGR informó que giró tres solicitudes forales de extradición.

Posteriormente, la procuraduría aclaró que no ejercería acción penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y bancaria, sin embargo, el resto de las acusaciones se mantienen en pie.

ACUSADOS
Mario Anguiano Moreno
Colima
El exgobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, que gobernó el estado de 2009 a 2015 fue inhabilitado el pasado sábado 28 de octubre, por 23 años, para ejercer un cargo público y deberá devolver más de 45 millones de pesos que desvío del erario.

El Congreso de aquel estado aprobó un dictamen que contiene sanciones económicas por más de 170 millones de pesos contra el exmandatario y otros funcionarios. Anguiano enfrenta tres acusaciones: falta de registro contable de una donación que hizo Pemex al gobierno, omitir vigilar la comprobación de gastos de un fondo revolvente destinado a su exsecretario privado y a las exadministradora de la Coordinación General Administrativa y erogar recursos de más en la nómina de la burocracia estatal.

Rodrigo Medina de la Cruz
Nuevo León
El 26 de abril la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León, afirmó que sí encontraron elementos para imputarle al ex gobernador Rodrigo Medina cargos por enriquecimiento ilícito.

También en enero pasado estuvo en prisión preventiva 16 horas por la posible comisión de peculado y daño contra el patrimonio del estado.

Al concederle la suspensión provisional, a Medina de la Cruz se le impusieron medidas de aseguramiento que consisten en que deberá presentarse ante los jueces de la causa y de amparo tantas veces lo requieran.

Roberto Sandoval
Nayarit
El 11 de enero el Congreso de Nayarit inició dos procedimientos de juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda por el manejo indebido de fondos y recursos públicos. Al ex gobernador se le acusa de haber desviado al menos 2 mil 700 millones de pesos del erario.

JCS/ GG / FF

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Eugenio Hernández Flores Javier Duarte de Ochoa Roberto Borge Angulo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Eugenio Hernández Flores Javier Duarte de Ochoa Roberto Borge Angulo

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 2 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 4 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 4 semanas

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 4 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 6 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 3 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 3 semanas