Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exgobernador Yarrington guarda silencio ante el MP

Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|
El exfuncionario se reservó su derecho a declarar desde Italia

JESÚS VELÁZQUEZ

Tomás Yarrington, quien gobernara Tamaulipas entre 1999 y 2005, detenido en Florencia, Italia, se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público de la Federación por delitos contra la salud.

El Gobierno Mexicano busca la extradición del exmandatario tamaulipeco también por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informó que con base en la asistencia jurídica formulada al Gobierno de Italia, a solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y con motivo de la carpeta de investigación que existe en su contra, agentes del Ministerio Público Federal fueron a Florencia para tomar la declaración de Yarrington.

En un comunicado, la dependencia señaló que en presencia de los agentes se llevó a cabo la diligencia con el propósito de recabar la declaración de Tomás Yarrington en el centro donde se encuentra detenido con fines de extradición. Sin embargo, el acusado se reservó su derecho a declarar.

La PGR reiteró el irme compromiso en abatir los espacios de impunidad, al agotar todas las líneas de investigación que se tengan en este caso.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, de extracción priista, fue detenido el 9 de abril de 2017 en Italia, tras una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas.

La cuenta
El exfuncionario cuenta con dos órdenes de extradición, una en México, por operaciones con recursos de procedencia ilícita, narcotráfico y delincuencia organizada, y en Estados Unidos tiene pendientes dos ordenamientos en la Corte de San Antonio y Corpus Christi por los delitos de narcotráfico, extorsión, lavado de dinero, conspiración para introducir droga, colaboración con cárteles de droga, fraude bancario, evasión de impuestos y declaraciones falsas.

El exfuncionario tiene tres órdenes de aprehensión en México: la primera girada desde 2012 por presuntamente recibir sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas. La más reciente fue emitida en febrero pasado por presuntamente lavar 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares por medio de la compra de tres inmuebles en México y en Estados Unidos.

En ruta El pasado 26 de febrero, el Tribunal Supremo de Italia declaró nula la sentencia que autorizaba la extradición de Yarrington a México –emitida en septiembre pasado por la Corte de Apelación de Florencia–, pero dio trámite para que el exgobernador de Tamaulipas sea enviado a Estados Unidos. Al día de hoy, no se sabe si el procedimiento de extradición a EU realmente avanzará.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Exgobernador Yarrington guarda silencio ante el MP [Leer más]

Yarrington intenta eludir la justicia con un amparo [Leer más]

Recomendados