Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

EU activó detención de migrantes en México

Especial Foto Capital Media
|
04 de Abril 2018
|
Las autoridades mexicanas de Migración detuvieron a poco más de mil personas provenientes principalmente de Centroamérica

MARTHA ALEJANDRA GUZMÁN

Un llamado de Estados Unidos (EU) activó el actuar de las autoridades mexicanas de Migración, quienes detuvieron a poco más de mil personas provenientes principalmente de Centroamérica, aseguró el activista Jorge Andrade.

El cofundador e integrante del Colectivo Ustedes Somos Nosotros recriminó las voces de odio hacia migrantes y refugiados, al considerar que la mala organización de la caravana pone en riesgo a este sector poblacional.

“Si bien es cierto que quieren visibilizar las situaciones de violencia que viven las personas migrantes, también las ponen en riesgo”, declaró en entrevista para CAPITALMEDIA, al argumentar que se alimenta el odio que mostró el presidente estadounidense Donald Trump desde el inicio de su campaña política.

“Hacer este tipo de acciones, donde había mil 500 personas que estaban tratando de llegar a la frontera, le da elementos a Trump para estar presionando al gobierno mexicano a reaccionar”.

El defensor pro-migrantes destacó que el colectivo al que pertenece y agrupa aproximadamente 20 organizaciones, principalmente casas y comedores desde Chiapas hasta la frontera norte, no participó en esa caravana, por considerarla una irresponsabilidad.

“Vemos irresponsabilidad por parte de los organizadores de dejar en una situación de vulnerabilidad y alto riesgo, porque no nada más es la política restrictiva que intenta el Gobierno mexicano con las detenciones de Migración, sino que la experiencia que tenemos en otros tiempos, principalmente en una caravana que se realizó en 2014, fue precisamente que se van infiltrando grupos que no son precisamente migrantes. Entonces, ya tenemos grupos delincuenciales del crimen organizado que se dedican a la trata de personas, al secuestro de migrantes”.

Comentó que ayer en la madrugada comenzaron los operativos de Migración y “hasta ahorita tenemos el conocimiento de que han detenido ya a bastantes personas”.

Por ello, pidió a las autoridades nacionales respetar los derechos conforme a lo mandatado al Instituto Nacional de Migración y a que las detenciones no se hagan de manera violenta, sino acorde a disposiciones internacionales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

Ayudarán a migrantes a regresar a casa en Navidad [Leer más]

Qué acciones contempla el Pacto Mundial por la Migración [Leer más]

Recomendados