Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 27 de Junio 2019

Jueves 27 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estados deberán rendir informe sobre manejo de restos humanos

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2018
|
El Senado de la República solicitará un informe sobre las políticas de resguardo y manejo sanitario

La senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, solicitó que gobernadores y fiscales de los 32 estados del país, informen al Senado de la República sobre la política pública para el manejo y custodia de cuerpos y restos humanos por parte de las instituciones responsables en cada una de sus entidades federativas.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora de Encuentro Social refirió que en días pasados, la sociedad en general fue testigo del lamentable manejo de cuerpos y restos humanos por parte de las autoridades responsables en el estado de Jalisco.

Con ello, dijo, se atentó contra la “dignidad” de las personas ya fallecidas como a sus familias, y a la seguridad sanitaria de los ciudadanos en general.

Ello, debido a que nula la existencia de protocolos y a negligencias por falta de capacitación adecuada para el correcto manejo y custodia de los cuerpos y restos humanos en el proceso de identificación, así como a la falta de infraestructura y tecnología que permita su adecuado manejo, entre otras causas, manifestó.

Varias entidades enfrentan este tipo de problemática, como fue el caso en 2011 en los estados de Durango, Guerrero, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Baja California Sur, entre otras, donde fue evidente la falta de capacidad de almacenamiento y manejo adecuado en las instalaciones de sus servicios médico-forenses.

Destacó el caso de Veracruz, donde funcionarios de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía y del Servicio Médico Forense de Boca del Río, reconocieron en entrevistas públicas en abril pasado, el “apilamiento de cuerpos y retos humanos”, por la falta de infraestructura que permitiera su almacenamiento.

Además se contaminó el área debido a que los cuerpos estaban en estado de putrefacción, por estar en áreas insuficientes para su almacenamiento.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil han manifestado estas situaciones y condiciones insalubres que ponen en riesgo a la población por las pésimas condiciones de los servicios forenses y el hacinamiento de cuerpos y restos en estado de putrefacción, muchos de ellos a la intemperie y la consecuente contaminación, expuso.

“Ante este tipo de situaciones, en distintos estados del país, se han detectado irregularidades de cuerpos enviados a la fosa común, entre ellas la inhumación, sin los protocolos adecuados ni los mapeos genéticos correspondientes; la falta de tecnología adecuada; de insumos necesarios, como reactivos para perfiles genéticos.

“Falta de personal suficiente y capacitado, adscrito a los Servicios Periciales, y por eso exigimos conocer las políticas públicas y marcos regulatorios que manejan las autoridades estatales al respecto”, se añade en el punto de acuerdo.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO envia iniciativa para eliminar fuero presidencial [Leer más]

Inician labores los superdelegados de López Obrador [Leer más]

Senado aprueba modificaciones a la banda presidencial [Leer más]

Luz verde del Senado a "superdelegados" y SSP [Leer más]

Recomendados