Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Estado desapareció a 23 personas: ONU

ONU Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2018
|
Hay indicios de que fuerzas federales están involucradas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al Estado mexicano tomar medidas urgentes para terminar con la “ola” de desapariciones forzadas en México, específicamente en la ciudad de Nuevo Laredo y sus alrededores, situación donde consideran que hay “fuertes” indicios de que los crímenes son a manos de fuerzas federales.

Desde Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, informó que tan solo de febrero al 16 de mayo de 2018 han desaparecido 21 hombres y dos mujeres en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mientras que, según una organización local de derechos humanos, declaran que habrían sido al menos 40 desapariciones en dicho periodo.

“Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes“.

Por su parte, Jan Jarab, de la ONU México, durante el Foro Desapariciones de Personas, Actualidad  agregó que “el llamado es para que investiguen las desapariciones de los últimos cuatro meses y den cumplimiento a las medidas cautelares, respeto a los derechos humanos de los testigos y a los familiares”.

Según datos de varias organizaciones pro derechos humanos, son siete las entidades federativas que registran 69 por ciento de los casos de desapariciones; Oaxaca también se encuentra a la cabeza con el mayor número de desapariciones: son 45 casos, de éstos, 13 son relacionados con megaproyectos, y reformas estructurales 17 casos.

Asimismo, organizaciones defensoras de los derechos humanos y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir seguridad y evitar el aumento de desapariciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados