Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Equipo de transición afina proyectos de energía

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Notimex Foto Capital Media
Autor
|
03 de Septiembre 2018
|
Se buscará presupuesto de 150 mil mdp para Pemex y CFE: Nahle

Temas como la rehabilitación de refinerías, presupuesto y salud, entre otros, son los que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, trató en su casa de transición con su equipo de colaboradores y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López.

La próxima secretaria de Energía, Rocio Nahle, informó que durante la reunión se revisó el presupuesto del 2019, donde se pondrá énfasis en la inversión para hacer productivos y eficientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Expuso que tiene reuniones cada semana para revisar rubro por rubro con la administración pública saliente todo lo que tiene que ver con energía.

Ya están revisándose los contratos que se suscribieron con empresas particulares y extranjeras que tienen que ver con la explotación y exploración del hidrocarburo, agregó; sin embargo, comentó que no tienen la información completa, la cual se las harán llegar una vez que tomen posesión como gobierno.

Nahle García recordó que López Obrador ya había anunciado inversión superior a los 100 mil millones de pesos para el sector de energía, de los cuales 75 mil millones de pesos serían para exploración y explotación, pues insistió en que se hará todo el esfuerzo para que Pemex se convierta en una empresa auténticamente competitiva y esté a la altura de las mejores del mundo.

Para la construcción de la refinería, abundó, se considera un monto de 55 mil millones de pesos y mencionó que si la mayoría de empresas en el mundo dedicadas a la explotación petrolera son competitivas, no hay razón alguna para que Pemex no acredite esa misma calidad y productividad.

Además, sobre la revisión de los contratos de Pemex que realiza, recordó que se analizan y revisan las licitaciones que se dieron en bloque; además, si Pemex tenía reservas que había detectado, entre otros puntos.

No obstante, subrayó que hasta el 1 de diciembre contarán con los contratos completos, y que en noviembre continuarán las reuniones de transición con el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell.

En el encuentro también estuvieron presentes los próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Medio Ambiente, Josefa González.

Refinería verde

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, destacó que el próximo gobierno hará de Tabasco la capital energética del país. Declaró que se sostiene la propuesta de construir una refinería en esa entidad que ayudará a la reactivación de Tabasco.

Negó que la construcción de la refinería pudiera tener algún impacto ecológico, pues el proyecto se realizará en la zona industrial que ya existe de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para nada, dijo, se impacta a las zonas de manglares ni las zonas de reserva ecológica que están protegidas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

AMLO ya votó en la consulta sobre el nuevo aeropuerto [Leer más]

En mis actas, AMLO estaba arriba de Calderón: Roberto Madraz [Leer más]

Trump no asistirá a la toma de posesión de AMLO [Leer más]

Recomendados