Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Enfrenta ley de amnistía más obstáculos: expertos

Desaparecidos. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
14 de Agosto 2018
|
Especialistas piden que propuesta de AMLO no se apruebe como la plantea

Lograr una ley de amnistía encuentra cada vez más obstáculos que acuerdos; según abogados, la que en su argot llaman “esfera de lo indecidible”, también se enfrentará a un riesgo que encuentra precedentes en otros países.

Esta esfera, explican, es la mayoría que podría decidir una ley para otorgar el perdón, y su riesgo es que en caso de que un sector de las víctimas acuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ésta resuelva que los perpetradores cometieron delitos graves, la ley de amnistía del gobierno podría no tener salida.

Leonel Rivero, jurista defensor de casos de derechos humanos en peligro, explicó a CAPITALMEDIA que “una mayoría a través de un ejercicio democrático no puede decidir sobre cuestiones de violaciones graves a los derechos, aun cuando el gobierno decidiera avanzar, si las víctimas no están de acuerdo y presentan una queja ante la Comisión Interamericana argumentando que se otorgó el perdón a violadores graves de derechos la Corte echaría abajo ese perdón”.

El precedente del que se habla el jurista es el de Uruguay con el caso de María Claudia García de Gelman, que “hace algunos años se sometió a plebiscito la decisión de otorgar o no el perdón a los acusados de violaciones graves a los derechos humanos, en el plebiscito ganó el sí, que sí procedía el perdón”. Sin embargo al llevar el caso a la Corte Interamericana y ésta resolvió que el Estado uruguayo debería efectuar una investigación para dar con el paradero de los restos de María Claudia García de Gelman, además de sancionar a los responsables de su desaparición.

“Por supuesto que se puede echar para atrás. No puedes dar amnistía a ese tipo de delincuentes, no a feminicidas, no a secuestradores; porque políticamente, a nivel internacional, México se vería mal y a nivel nacional el equipo de Andrés Manuel estaría legislando falacias jurídicas”, afirmó Lizbeth Padilla, académica de la UNAM.

La académica expuso que una ley de amnistía como la propone López Obrador, “no debe ser aprobada, si es como el caso de San Salvador Atenco que privaron de la libertad a funcionarios para exigir sus derechos es correcto dar amnistía, pero no tiene que ver con delitos de alto impacto y que dañan a la sociedad”.

Tierra de autodefensas

Los Foros Escucha para la reconciliación nacional que plantea Andrés Manuel López Obrador avanzan a su tercer encuentro ahora en Michoacán.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Enfrenta ley de amnistía más obstáculos: expertos [Leer más]

Comisión de la verdad debe ser nacional [Leer más]

Amnistía a la mexicana [Leer más]

Recomendados