Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Diciembre 2018

Lunes 17 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Enfermará ISSSTE por cancelar pólizas

ISSSTE. Foto: Lilian Betancourt Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2018
|
En riesgo, seguros de gastos médicos a funcionarios

La cancelación del seguro de gastos médicos mayores a cerca de medio millón de burócratas, podría ser un mal negocio para la siguiente administración federal advirtió Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de la Banca (Condusef).

Eliminar esas pólizas, consideró, elevará el costo de atención y saturará los servicios, ya de por si deficientes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Cada uno de los trabajadores representa un costo anual por prima por asegurado de mil 350 pesos; sin embargo, la atención de cada derechohabiente le costó al ISSSTE, 4 mil 397pesos, según datos de Condusef.

Entrevistado por CAPITALMEDIA, Di Costanzo calificó como “falsa percepción” que acabar con esa prestación representaría un ahorro.

Se trata de 11 enfermedades: cardiovasculares, cáncer, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, hipertensión arterial, fracturas, coleliatiasis y la colecistitis, parto y cesáreas, ostoartrosis, apendicitis y hernias preexistentes.

En 2017, esas enfermedades representaron cerca de 24 mil 300 millones de pesos en gastos para el ISSSTE. El gobierno paga cada año dos mil 700 millones de pesos para dar esa prestación a medio millón de trabajadores y sus familias.

Condusef señala que por cada trabajador hay tres benficiarios adicionales: dos millones de personas. De negarse este beneficio los trabajadores recurrirán al ISSSTE; la atención de esos padecimientos eleva a 4 mil 800 millones de pesos.

Contrato

De acuerdo con la organización Contratobook, dedicada a la investigación de contratos con el gobierno, el último contrato de Metlife fue de 2 mil 712 millones 893 mil 77 pesos por la Contratación Consolidada del Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores para las Secretarías, Órganos Administrativos Desconcentrados, Entidades y Organismos Autónomos del Gobierno federal.

Los 7 mil 561 funcionarios que ganan de 119 mil 670 pesos hasta 205 mil 122 pesos mensuales base, están en el Expediente 1491903 de la página de Compranet, correspondiente al Seguro Colectivo de Gastos Médicos Mayores, contratado por la Secretaría de Hacienda con la empresa Metlife SA; por cuyo contrato, que vence el 15 de mayo, se pagaron 2 mil 712 millones 983 mil 77 pesos.

La propuesta de Condusef es que el Gobierno Federal actúe como contratante, para obtener un mejor precio por el número de pólizas individuales, pero que esa póliza se descuente a los empleados, es decir, ahorraría 2 mil 700 millones efectivos al gobierno y mantendría el servicio para sus trabajadores.

Cada trabajador tendría que desembolsar alrededor de mil 350 pesos anuales, que en lo individual tendría un costo de entre 37 mil y 71 mil pesos al año, por la misma cobertura que ofrece el ISSSTE.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD