Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

En zona rural, sólo 14% tiene Internet

Especial Foto Capital Media
|
17 de Mayo 2018
|
Según el Inegi, 63.9 por ciento de la población de seis años y más utiliza la web

YAZMÍN ZARAGOZA

En Mexico, 63.9 por ciento de la población de seis años y más utiliza Internet casi todos los días; sin embargo, el acceso a la red de la información se mantiene como reflejo de marginación, ya que en las zonas urbanas tiene acceso 86 por ciento de la población contra 14 por ciento en las zonas rurales.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, tras reconocer que el uso de la red global, es también más utilizada por las personas con educación de niveles medios y superiores, en comparación con aquellos de instrucción básica.

En 2017, de las personas encuestadas, 71.3 millones de 6 años y más o 63.9 por ciento utilizan Internet, lo cual significó un incremento de 4.4 puntos respecto a 2016, mientras otros 40 millones, esto es 36.1 por ciento, no tienen acceso a la red.

El Inegi destacó también que hay una estrecha relación entre el uso de Internet y la educación, pues aquellos que cuentan con estudios de nivel superior licenciatura o posgrado utilizan 94.5 por ciento el Internet.

Por su parte, los que cuentan con estudios de nivel medio superior –ya sea preparatoria o equivalente– utilizan la red 87.1 por ciento; y entre los que cuentan con estudios de nivel básico primaria o secundaria, la cifra disminuye a 52.7 puntos porcentuales.

En cuanto al principal uso del Internet, la encuesta arrojó que es “para obtener información” en 96.9 por ciento; “para entretenimiento” 91.4 por ciento, y “para comunicarse”, 90 por ciento, entre otras.

Para la población mexicana, el acceso a Internet se convirtió en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades; de tal manera que 96.9 por ciento lo utilizan de uno a más días por semana; mientras que los usuarios con una menor frecuencia, con menos de una vez al mes, son inusuales con 0.6 puntos.

Reconoció que aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados mediante la red) representan una actividad poco común entre las prácticas de los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento. Y de acuerdo con los resultados de la encuesta, 20.4 por ciento señaló hacer transacciones de este tipo, lo cual le sitúa 5.7 puntos arriba del resultado de 2016.

Finalmente, sobre el tema de telefonía celular, es importante señalar que actualmente se mantiene como un servicio de gran importancia para la población por su rápida conectividad, fácil traslado y acceso, así como su multifuncionalidad constantemente actualizada, al grado que 72.2 aseguró tener un teléfono celular para hacer llamadas y recibir mensajes; pero del total, al menos 80.2 por ciento son smartphone o teléfonos inteligentes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados