Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En riesgo de deportación 622 mil "dreamers" mexicanos: Videgaray

Edén Torres Foto Capital Media
|
13 de Septiembre 2017
|
El canciller se reunió en Los Ángeles con líderes comunitarios, empresarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

POR NOEMÍ GUTIÉRREZ

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que los “dreamers” son tesoro y el futuro de la sociedad de Estados Unidos.

Aseveró que tras la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) en ese país no se aprovecharía su formación y talento.

Con su eliminación quedan sin protección a más de 800 mil jóvenes, de los cuales 622 mil son de origen mexicanos y corren el riesgo de ser deportados.
En conferencia de prensa en el Consulado General de México en Los Angeles, indicó que si los “dreamers” deciden regresar a México los recibirán con los brazos abiertos. “Si los jóvenes DACA regresan, México gana y Estados Unidos pierde”, manifestó.

Señaló que continuarán con el cabildeo en el Congreso de ese país.

“Para convencer que sea el Congreso de los Estados Unidos esta ventana que se ha abierto de solo seis meses que de acuerdo a sus atribuciones constitucionales le dé certidumbre definitiva al status de estos muchachos extraordinarios que no han hecho otra cosa más que trabajar, trabajar, aportar a sus comunidades”, dijo.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana, explicó que para apoyarlos se creó una bolsa de trabajo para los “dreamers”, además de créditos con tasas preferenciales para iniciar negocios y programas de revalidación inmediata de sus estudios.

En su segundo día de actividades en California, Estados Unidos, el canciller Luis Videgaray presentó el Salud Mental en el consulado general de Los Ángeles.

Dijo que que la red consular –la más grande que tiene México en el exterior con 50– ofrece atención integral con trámites y emisión de documentos para empoderar a los connacionales que viven en ese país.

Detalló que desde mayo se inició un proyecto pionero para atender la salud mental de los migrantes, quienes padecen un doble estigma por su condición migratoria y mental.

El canciller mexicano señaló que en los módulos serán un espacio de confianza para los mexicanos reciban orientación.

Destacó que se brinda apoyo para atender las necesidades de los mexicanos y garantizar su bienestar.

Resaltó que la comunidad mexicana contribuye al desarrollo de la sociedad estadounidense.

Videgaray dijo que la instrucción es reforzar la red consular de México en ese país.

Agradeció el apoyo de las autoridades de Los Angeles para la instalación de los módulos.

En Los Angeles, se reunió con líderes comunitarios, empresarios e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

Sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad empresarial, en un evento organizado por Robert Day, Presidente de Oakmont Corp, en donde abordó la promoción económica bilateral y la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el desarrollo y prosperidad de la región.

Se comprometieron a promover una economía más competitiva en ambos países

También se reunió con David Dreier, empresario y político californiano, y Roderic Ai Camp, académico del Claremont McKenna College, quienes recibieron la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca por su valiosa aportación al fortalecimiento de las relaciones entre California y México.

Este miércoles el canciller Luis Videgaray estará en Washington, D.C, para reunirse con autoridades federales y evaluar los diversos temas de la agenda bilateral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados