Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emilio Lozoya exige ser llamado a declarar por el caso Odebrecht

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
28 de Febrero 2018
|
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, está preocupado por las posibles acusaciones de la PGR en su contra

Por: Israel Yáñez

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, busca que la Procuraduría General de la República (PGR) lo cite a declarar como parte de las investigaciones por el caso Odebrecht y con ello definir su situación jurídica.

Por ello, un juez de amparo penal le otorgó la suspensión definitiva por “la omisión de girar citatorios, acordar las promociones, 05 y 08/12/2017; y 19/01/2018” como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CG1-CDMX/117/2017.

Lozoya Austin se quejó porque hasta el momento no ha sido citado a declarar en torno a las pesquisas por desvío de recursos desarrolladas por el agente del Ministerio Público de la Federación, el titular de la Fiscalía de la Unidad de Investigación “C” Coordinación General de Investigación (“CGI”) de la Unidad de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

Sin embargo, le negaron el amparo por aquellas autoridades que contestaron a los requerimientos del juez en el sentido de que no hay ordenamientos judiciales girados por ellas en contra del quejoso.

En su demanda explica que al no ser citado a comparecer ni aceptar sus promociones, la PGR viola sus derechos inscritos en los artículos 1, 8 14 y 16 de la Constitución de la República. Lozoya Austin ya compareció como indiciado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, donde se declaró inocente de las acusaciones por presuntos delitos electorales a raíz del caso Odebrecht.

El acceso de la carpeta de investigación se dio en medio del escándalo por la destitución del fiscal de la Fepade, Santiago Nieto, quien apeló al Senado de la Repçublica y Cámara de Diputados para regresar a su puesto, aunque posteriormente desistió su petición.

El extitular de Pemex fue citado para el jueves pasado dentro de la carpeta de investigación que hay en su contra y luego de que lo ordenara el juez Octavo de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, aunque ahora pretende que se le cite a declarar por otra investigación.

En días anteriores se informó que la Fepade inició una carpeta de investigación contra Lozoya Austin, por el posible delito de financiamiento ilícito en las campañas electorales de 2012.

El asunto se inició por una denuncia ciudadana y otra presentada por el Partido de la Revolución Democrática por la presunta recepción de recursos de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de 2012, tema que se prevé tenga repercusiones sobre el proceso electoral del próximo año.

Debido a ello se inició otra investigación ahora iniciada por la Unidad de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los peores momentos del gobierno de Peña Nieto [Leer más]

Emilio Lozoya exige ser llamado a declarar por el caso Odebr [Leer más]

Odebrecht y el acuerdo de impunidad [Leer más]

Inicia SFP procedimiento administrativo contra filial de Ode [Leer más]

Recomendados