Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 22 de Septiembre 2019

Domingo 22 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

EMI, la robot que sabe casi todo de las elecciones en México

Imagen tomada de Facebook Foto Capital Media
|
26 de Abril 2018
|
¿Qué te gustaría preguntarle?

UNAM Mobile diseñó un bot que funciona a través de Facebook Messenger que pretende ayudar a que la población esté informada respecto a las elecciones próximas.

La iniciativa comenzó en el 2012, cuando lanzaron una app llamada “Mi Elección 12”; la aplicación permitía calificar las propuestas de los 3 principales candidatos: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

Para estas elecciones, los unamitas perfeccionaron un sistema de respuestas que se alimenta con las mismas preguntas de los usuarios. Es un bot que se tiene que entrenar de manera continua así como actualizarlo con la información que diariamente surge de cada candidato.

¿Cómo iniciar la conversación con EMI?

Lo primero que debes hacer es ir a la página “Mi Elección” en Facebook y enviarle un mensaje privado, o inbox; de manera inmediata la palabra EMPEZAR aparecerá en la pantalla como si tu la hubieras escrito y EMI se presentará, expone un poco lo que es y te invita a hacer preguntas.

De ahí, EMI responderá tus dudas y, en caso de que no cuente con esa información, te responderá que no sabe y luego la buscará para que en la siguiente ocasión que le pregunten lo mismo o algo parecido, ya tenga una respuesta.

Aunque, cómo buen sistema robótico, aún tiene fallas e imprecisiones. Por ejemplo, al preguntarle por la intención de voto para López Obrador la respuesta es que se está preparando para el debate del 22 de abril, mismo que ocurrió hace casi una semana:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pierde Morena delegaciones en Pachuca [Leer más]

Tren Maya genera dudas entre hidalguenses en la consulta [Leer más]

¿Cuál es la profesión más respetada, según el INEGI? [Leer más]

Publica la UNAM Guía del Geoparque Comarca Minera [Leer más]

Recomendados