Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ellos los 3 Nobeles que le ha dado México al mundo

Foto Capital Media
|
30 de Septiembre 2018
|
Un Nobel de la Paz, de Literatura y Química

Este lunes comenzarán a anunciar a los ganadores de los Premios Nobel 2018, la novedad este año es que no se anunciará un ganador del Nobel de Literatura debido a un escándalo de agresión sexual al interior de la Academia Sueca y será hasta 2019 cuando se den a conocer a dos ganadores para así reponer el premio y otorgar el correspondiente al del próximo año.

Y pese a que Estados Unidos y Reino Unido son los países que encabezan la lista con más premios otorgados a sus ciudadanos, hay mexicanos que también han logrado hacer aportaciones y con sus trabajos impactar en el mundo.

A continuación te decimos quiénes son esos mexicanos que han sido galardonados con un Premio Nobel y cuáles fueron sus aportaciones.

Alfonso García Robles

Diplomático mexicano que estuvo encargado de conducir las negociaciones para lograr el Tratado de Tlatelolco, referente a la proscripción de armas nucleares en América Latina y el Caribe. García Robles ganó el Premio Nobel de la Paz en 1982. Oriundo de Zamora, Michoacán, García Robles estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1939 ingresó al Servicio Exterior Mexicano y de entre los cargos que tuvo, uno fue ser el tercer secretario en la Embajada de México en Suecia, participó en la Conferencia de San Francisco en 1945 donde se sentaron las bases que le dieron origen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y posteriormente, también fue jefe de la División Política del Departamento de Asuntos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Octavio Paz Lozano

El escritor logró hacerse con el Nobel de Literatura, considerado el más popular y esperado de todos los premios, en 1990. ““Por su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”, fue una de las razones de la Academia Sueca para entregarle el galardón a Paz, autor de El Laberinto de la Soledad, quizás uno de sus títulos más populares.

Octavio Paz ganó el Nobel cuando tenía 76 años de edad tiempo en el cual todavía se mantenía activo como escritor y crítico. Paz se convirtió así en el primer mexicano en ganar el Nobel de Literatura.

José Mario Molina Henríquez

El científico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México de la carrera de ingeniería Química, fue uno de los que le advirtió al mundo sobre el adelgazamiento de la capa de ozono de la Tierra.

Este descubrimiento le valió el Premio Nobel de Química, que le fue entregado junto con los científicos Frank Sherwood Rowland, de Estados Unidos, y el holandés Paul Crutzen.

Te puede interesar: Nobel de Literatura se entregará hasta 2019

GRA

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ellos los 3 Nobeles que le ha dado México al mundo [Leer más]

Acuchillan a dos turistas mexicanos en Alemania [Leer más]

Reportan que un taxi atropelló a turistas mexicanos en Rusia [Leer más]

Voto migrante la última batalla [Leer más]

Recomendados