Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

El Tribunal Electoral será vigilado por observadores

Especial Foto Capital Media
|
16 de Mayo 2018
|
Darán seguimiento a la calidad de la calificación de campañas

JESÚS VELÁZQUEZ

Observadores nacionales y extranjeros verificarán que en la elección del 1 de julio se garantice el voto libre; integrantes de la organización Borde Político darán seguimiento a la calidad de la información y difusión de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante las campañas y la calificación de la elección.

También observarán la agenda de sesiones del TEPJF y la manera como se desarrolle para verificar su imparcialidad, anunció Mariana Niembro, directora general de la organización Borde Político.

“En este proyecto van a poder contar con información del proceso, en el proceso; es decir, este es un proyecto de observación electoral que no da sus resultados una vez que pasó el proceso electoral, sino que vamos a estar emitiendo información sobre el quehacer y qué está pasando en el Tribunal Electoral, cómo se está difundiendo la información y cómo está argumentando sus sentencias”, informó.

También se monitoreará el portal del tribunal, así como las redes sociales de los magistrados. Aseguraron que con ciudadanos informados y que entiendan la labor de las instituciones, entonces se podrá mejorar la democracia.

Este proyecto es financiado con recursos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por medio del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE), y se desarrolla de abril a septiembre de 2018.

“Consideramos que ejercicios de observación y transparencia, como el que proponemos entre este proyecto, contribuyen al fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano en tanto que se visibilizarán logros y áreas de oportunidad respecto a su vinculación con los grupos ciudadanos”, explicó Patricia Vargas, directora PC 29 Laguna.

Alejandro Cárdenas, director del proyecto Borde Político, detalló que serán analizadas más de 100 sentencias del proceso electoral y de las precampañas.

Añadió que trabajarán en conjunto con un grupo de especialistas de diversas universidades del país. También destacó que es necesario un espacio de observación ciudadana, ya que existe polémica por casos como el de Coahuila, las tarjetas rosas y la sentencia en favor de Jaime Rodríguez “El Bronco”, entre otros.

“Se van a analizar 120 sentencias y van a ser sentencias relevantes, que tengan que ver principalmente con el consejo general del INE; sentencias que sean revocadas del consejo general del INE y sentencias vinculadas con Coahuila, diputados, senadores y alcaldías, todas relacionadas con la elección”, indicó Alejandro Cárdenas.

Presentan conclusiones
Los resultados de la Misión Internacional de Observación Proelectoral en Tamaulipas señalaron que la entidad presenta una serie de desafíos para poder efectuar una jornada electoral que garantice el derecho a votar.

Denunciaron que las instituciones de todos los niveles de gobierno no tienen diagnóstico ni estrategia para enfrentar la combinación de la violencia generalizada y la electoral. Detallaron que percibieron un panorama de miedo en zonas rurales, la Ribereña y Reynosa, pues no ofrecen condiciones de seguridad para realizar una observación electoral.

Asimismo, manifestaron que recibieron reportes de compra y coacción de votos mediante despensas y el mal uso de recursos públicos para influir en el ejercicio electoral.

“Destacamos que en el contexto actual de crisis de violencia y de violaciones de derechos humanos en México, se hace necesario que el Estado fortalezca sus esfuerzos para garantizar los derechos humanos, en especial los derechos políticos de la ciudadanía”, Ted Lewis, de Global Exchange.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados