Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El Senado detiene eliminación del fuero

Foto: Cuartoscuro, FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
27 de Abril 2018
|
Señalan que la iniciativa contraviene la Constitución, tiene una mala redacción e inadecuada técnica legislativa

En el Senado se trabó la minuta de los diputados que elimina el fuero al presidente de la República, al presentar aspectos que contravienen la Constitución, una mala redacción e inadecuada técnica legislativa.

Después de una reunión de las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativo se concluyó que era inviable procesar la minuta enviada por la colegisladora en sus términos, sin antes hacerle modificaciones de fondo.

Se acordó crear un grupo técnico que revisará la minuta para perfeccionarla y las comisiones dictaminadoras se declararon en sesión permanente, en espera de recibir las propuestas de modificación y convocar a una nueva reunión de trabajo, que no tiene fecha ni hora.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que esta reforma presenta aspectos que van en contra de la Constitución:

“Si hay inquietudes de todos los partidos. Saben perfectamente que tiene cosas inconstitucionales. (…) Voy a dar un ejemplo, no hay causales para hacerle juicio político al presidente, no lo dice. Si hizo cualquier cosa va a tener una demanda y va a tener que ir a defenderse de qué. ¿Cuáles son las causales por las cuales puede ser juzgado y someterlo a juicio político al presidente de la República?”

Alejandro Encinas, senador independiente, afirmó que la minuta presenta vacíos legales. Por ejemplo, la falta de una tipificación de delitos por los cuales pueda ser juzgado el presidente de la República:

“Porque en la forma en que como viene redactado cualquier juez o cualquier Ministerio Público puede citar o puede iniciar el proceso para remover al presidente de la República. (…) Es una gran vulnerabilidad de este dictamen, genera incertidumbre y conduce si se aprueba en estos términos a generar condiciones de ingobernabilidad”

La bancada del Partido del Trabajo-Morena en voz de su vicecoordinador Luis Humberto Fernández, manifestó que si la minuta no sufría cambios se cometería una villanía, por lo que pidió analizarla de manera exhaustiva.

“En un sistema de competencia también debemos de cuidar que el presidente de la República y todos los que desempeñamos una función pública no seamos sujetos a algún tipo de villanía que conduzca a un uso excesivo del poder”

Algunos senadores como el panista Jorge Luis Preciado se pronunciaron por convocar a un periodo extraordinario de sesiones para elaborar el dictamen de ley, discutirlo y aprobarlo.

Ernesto Cordero, presidente del Senado declaró que después de consultar a expertos y hacer un análisis de la minuta que elimina el fuero al presidente de la República, se decidió detener su dictaminación y aprobación en esta cámara para no hacerle un daño al país y poner en riesgo la gobernabilidad.

El panista comentó que después de escuchar las opiniones de los especialistas se acordó analizar minuciosamente la minuta enviada por la Cámara de Diputados, además de que no se dieron las condiciones para procesar un dictamen.

Dijo que los expertos pidieron a los senadores analizar con cautela esta reforma a 8 artículos de la Constitución antes de votarla, pues alertaron que presentaba serias inconsistencias jurídicas y legislativas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO envia iniciativa para eliminar fuero presidencial [Leer más]

Senado aprueba modificaciones a la banda presidencial [Leer más]

Diputados avalan desaparición del fuero [Leer más]

Luz verde del Senado a "superdelegados" y SSP [Leer más]

Recomendados