Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Economía resistirá cambio de gobierno

Especial Foto Capital Media
|
23 de Mayo 2018
|
El IMEF aseguró que hay fundamentales sólidos

YAZMÍN ZARAGOZA

La economía resistirá la llegada de un candidato antisistema, pues tiene bases y fundamentos macroeconómicos sólidos, al grado que aun con la transición, y por cuarto sexenio consecutivo, “no habrá crisis económica”, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el presidente del IMEF, Fernando López Macari, y el vicepresidente, Federico Rubli, responsable de estudios económicos, consideraron que “la economía mexicana muestra fundamentales sólidos, así como un manejo responsable de las finanzas públicas que se ha mantenido por años, lo cual no es resultado de un partido o de un gobierno en particular”.

El presidente del instituto reconoció que, con la alternancia del poder vivida en los últimos sexenios, los gobiernos entendieron que la disciplina financiera y económica es para largo plazo, y así debe mantenerse, aun con la llegada del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no se prevé un retroceso, ni mucho menos una crisis económica.

“Llegamos a esta transición de gobierno con fundamentales macroeconómicos muy sólidos, como la parte de la inflación, crecimiento y finanzas públicas sanas; ese es el mejor blindaje para cualquier transición, independientemente del candidato que gane las elecciones”, apuntó López Macari.

Dijo que una señal positiva es que, a pesar de que el proceso electoral provoca incertidumbre, permanecen las inversiones, y hasta el momento no se ha dado una fuga de capitales significativa; eso puede demostrarse porque el tipo de cambio se conserva en niveles de 20 pesos por dólar; por el contrario, si se hubiera dado una salida de esos capitales, “la depreciación del peso habría sido mayor”.

Por ello proyectan un crecimiento económico de 2.2 por ciento para finales de 2018, cuando pasen las elecciones; mientras, estima que la moneda nacional termine este año cotizándose en niveles de 19.20 pesos por dólar.

Sobre las campañas presidenciales, incluso el debate de los candidatos, afirmó que el ganador fue el pueblo de México, debido al ejercicio de democracia, “aunque los aspirantes a la Presidencia quedan a deber al pueblo propuestas viables, propuestas que no sólo digan qué debe hacerse –las cuales son muy buenas–,  pero ninguna dice cómo se deben concretar o de dónde se van a financiar”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados