Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 19 de Enero 2019

Sábado 19 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Dónde está el ejemplar original de la Constitución?

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Febrero 2018
|
El 5 de febrero de 1917, en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, se promulgó la Carta Magna que actualmente nos rige

Resguardada en la bóveda de seguridad del Archivo General de la Nación, en una caja especial elaborada con materiales libres de ácido, se preserva la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

A primera vista resalta por su empastado en piel color café, que presenta decoraciones en gofrado de tonalidad dorada sobre la cubierta y lomo; cerrada con un broche metálico con los colores de la bandera nacional verde, blanco y rojo; y protegida en un estuche de madera, con interiores forrados en seda.

En ella se consignaron como Ley Suprema los principios políticos, sociales y económicos que fueron la bandera de la Revolución. Los 136 artículos, divididos en 9 títulos fueron escritos a mano por el calígrafo oficial del Congreso, Perfecto Arvizu Arcaute.

Firmada el 5 de febrero de 1917 por 209 diputados, después de dos meses de intensivos debates y controversias en el Teatro Iturbide, que iniciaron en diciembre de 1916, utilizando la misma pluma de oro con la que había sido rubricado el Plan de Guadalupe. Desde su entrada en vigor, el 1 de mayo de 1917, se le han realizado 706 reformas y ha sido traducida en 40 lenguas indígenas.

Un siglo de constitucionalismo social

Foto: https://www.gob.mx/agn

El 5 de febrero de 1917, en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, se promulgó la Carta Magna que actualmente nos rige. Con ella se dio origen al constitucionalismo social, el cual establece que la máxima ley de un pueblo no sólo debe fijar la base organizativa del Estado y reconocer las garantías individuales, sino también ser garante de los derechos sociales, económicos y culturales de las clases populares

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Dónde está el ejemplar original de la Constitución? [Leer más]

Diputados locales se van sin rendir informe anual [Leer más]

Recomendados