Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diputada presenta iniciativa para instaurar Día Nacional de los Tenangos

Aquí una muestra de cómo lucen los Tenangos. Foto: @rest_los3gallos Foto Capital Media
Autor
|
12 de Julio 2018
|
La legisladora señaló que su propuesta busca el reconocimiento de estos bordados artesanales en manta

La diputada perredista Hilda Miranda Miranda, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, presentó ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, una iniciativa para declarar el 8 de abril como el Día Nacional de los Tenangos.

En un comunicado, la legisladora señaló que su propuesta busca el reconocimiento de estos bordados artesanales en manta, realizados con hilos multicolores y motivos de animales fantásticos, plantas y actividades cotidianas.

Detalló que estas prendas, que son originarias de San Nicolás y San Pablo el Grande, poblados de Tenango de Doria, municipio de Hidalgo, son muestra de las tradiciones en ese ayuntamiento.

“Al declarar un Día Nacional del Tenango estamos dando valor a nuestras tradiciones y a la vez difundiendo la autenticidad de estas creaciones”, aseveró Miranda Miranda.

Asimismo, la legisladora por Hidalgo destacó que los diseños de los tenangos son apreciados en el mundo, “incluso ha habido marcas de empresas trasnacionales que han llegado a reproducir, de manera industrial, diversas imitaciones de las creaciones artesanales de Hidalgo”.

Por ello, consideró, que esta creación artística requiere ser posicionada no sólo en todo el país, sino en el mundo entero.

Resaltó que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de autor de los creadores artísticos de Hidalgo, lo cual “permitirá mantener esta importante tradición de la región, fomentar el turismo y fortalecer la economía de la entidad”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados