Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detención de “Z-43”, riesgo para internos

Especial Foto Capital Media
|
13 de Febrero 2018
|
Presencia de capo podría generar “cotos de poder”

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión para extraditar a Estados Unidos a José María Guízar Valencia, “El Z-43”.

El acusado, quien fue detenido el jueves en la colonia Roma de la Ciudad de México, en un operativo que encabezó la Secretaría de Marina y fuerzas federales, actualmente está detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, aunque esta medida podría significar un riesgo para el resto de los internos.

Y es que, en otras ocasiones, las autoridades capitalinas y de derechos humanos han advertido que este tipo de personajes generan cotos de poder dentro de la infraestructura penitenciaria, logrando privilegios gracias a la corrupción, y son un factor de riesgo para el resto de los reos, pues si se oponen a sus órdenes, se hacen blanco de agresiones.

Además de que hay cárceles locales, como el Centro Diamante en Santa Martha o las Torres de Máxima Seguridad en el Reclusorio Norte, donde están designados los reos de mayor peligrosidad, y las condiciones para su resguardo y vigilancia son más rigurosas.

Por ello, se presume que la extradición del interno será en breve; de lo contrario, no habrá condiciones de seguridad para albergarlo.

En un comunicado, la procuraduría indicó que José María “N” “es reclamado para ser procesado por su probable participación en la comisión de delitos de asociación delictuosa, por involucrarse en una empresa criminal continua y “asociación delictuosa para exportar ilegalmente o la tentativa para exportar ilegalmente armas de fuego y lavado de dinero”.

Justificación

El Gobierno Federal tuvo que haber justificado la solicitud de retención en un penal local, si la estancia del presunto narcotraficante es temporal en lo que se concreta la extradición. De otra manera, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario debería de haber argumentado a la Secretaria de Gobierno –a quien está supeditada –que no cuenta con la capacidad en materia de seguridad para aceptar a sujetos que enfrentan cargos como los del acusado.

Cuando el gobierno capitalino considera que sobrepasa su capacidad de seguridad, tiene la facultad de oponerse para aceptarlo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peña Nieto reitera compromiso del Gobierno en caso Ayotzinap [Leer más]

Diagnostica nuevo gobierno delegaciones federales [Leer más]

Hidalgo se consolida en materia de telecomunicaciones [Leer más]

Vuelven a clases tras jornadas de protesta [Leer más]

Recomendados