Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destaca AMLO acuerdo USMCA

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
01 de Octubre 2018
|
El presidente electo destacó la tolerancia de Donald Trump y el diálogo de Justin Trudeau

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador destacó que aún sin tomar posesión, se acompañó la renegociación que culminó en el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) que se logró por la tolerancia del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y el diálogo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo que generó confianza en los mercados.

“Ya pasamos una prueba, no hemos tomado posesión y contribuimos a lograr el acuerdo para dar certidumbre a la economía nacional”, señaló en conferencia de prensa en Guanajuato, Guanajuato.

Advirtió que pudo generar incertidumbre si no se concretaba el acuerdo, que ahora está a la espera de la aprobación de los Congresos de los tres países.

Reconoció que durante la renegociación, en la que estuvieron como observadores, se vivieron momentos “delicados” y “de tensión”, aunque al final se aceptaron las propuestas del gobierno electo.

“Estamos de acuerdo con la negociación que se llevó a cabo”, expresó.

De la intervención que tuvo el gobierno electo mexicano en la renegociación y de la intervención que solicitó el primer ministro canadiense, detalló que Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, dialogó con funcionarios estadounidenses fijando la postura le apostaban a lograr un acuerdo trilateral.

Dijo que el propuesto canciller le comentó a los funcionarios de la Unión Americana que “que se era respetuoso de la decisión que se tomara pero les convenía que se llegara a un acuerdo” que diera confianza a los inversionistas.

López Obrador, destacó el papel en la renegociación del presidente Enrique Peña Nieto; la actitud “tolerante” del mandatario estadounidense Donald Trumo y la disposición de diálogo del ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Por los buenos oficios de Trudeau se logró el acuerdo trilateral”, dijo.

De los beneficios en la firma del acuerdo, afirmó que la apuesta es acortar la brecha salarial de los empleados de la industria automotriz; se aceptó la propuesta de reducir al mínimo el capítulo energéticos al llegar a tan solo dos párrafos “históricos” en donde quedó a salvo la soberanía energética de México y dar garantías a inversionistas así como evitar desequilibros en los mercados.

Consideró que las empresas armadoras automotrices que abandonaron México podrán regresar ya que se crearon mejores condiciones que favoceren la inversión y el empleo a mediano y largo plazo.

Sobre la reunión con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que se acordó trabajar en coordinación, con principal énfasis en garantizar la seguridad atentiendo las causas que originan la violencia.

Como parte de su gira del agradecimiento, López Obrador tiene programado un acto público para dar a conocer los programas sociales y de obra pública que arrancarán el 1 de diciembre una vez que tome posesión como Presidente de la República.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Ana Guevara toma las riendas de la Conade [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

Recomendados