Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 09 de Diciembre 2018

Domingo 09 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Descentralización llevará hasta 10 años

Alejandro Kuri Pheres. Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
15 de Agosto 2018
|
Sólo 6 ciudades tienen la capacidad: Kuri Pheres

La descentralización de dependencias planteada por Andrés Manuel López Obrador causará un desequilibrio fiscal en las finanzas nacionales, y una burbuja inmobiliaria, además de problemas sociológicos, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, quien advirtió que el proyecto es sumamente “ambicioso”, pero irrealizable en el corto plazo.

Señaló que quienes proyectan la descentralización, no pueden hacer las cosas sin planeación, ni llevar al país a una “economía ficción”.

“Todas las dependencias tributan y sus empleados  tributan en la Ciudad de México o Estado de México, esto causará también un desequilibrio fiscal en las finanzas nacionales, porque este ingreso saldrá de estas dos entidades creando unos huecos fiscales que provocarán ‘descalabros’ en la CDMX y en la zona conurbada del Edomex”.

El líder empresarial señaló que sólo tienen detectadas seis ciudades con la capacidad para recibir dependencias como Monterrey, San Luis Potosí, León-Guanajuato, Guadalajara, Puebla y Mérida; las demás que se han mencionado para migrar secretarias de estado no cuentan con la infraestructura necesaria como grandes edificios y vivienda para albergar a miles de empleados.

“También vemos poco probable reubicar a 20 o 30 mil trabajadores, no es cosa menor. Estas reubicaciones deben hacerse de manera paulatina, departamento por departamento, sección por sección en un período quizá de 2 a 10 años no es posible reubicar una secretaría de manera mágica o automática”.

Indicó que también hay que analizar el factor sociológico, ya los trabajadores de una dependencia viven en la CDMX, sus familias también, incluso varios de sus miembros trabajan en distintas  dependencias y esto, ocasionará separación de las familias.

Kuri Pheres insistió en que ven positivo el planteamiento de descentralización de dependencias; no obstante son muchos los factores que se deben analizar, puesto que mover 25 secretarías y dependencias será “inviable”. En el mejor de los casos,  si este gobierno logra en seis años reubicar cuatro secretarías, ya sería un gran éxito.

Agregó que estarán atentos a las necesidades de cada dependencia y en cada ciudad, para desarrollar los inmuebles necesarios con las características requeridas; pero tienen claro que hay ciudades donde será totalmente imposible, donde no hay un solo edificio nuevo o que cumpla la reglamentación actual.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO da 100 puntos sobre su gobierno [Leer más]

AMLO ya votó en la consulta sobre el nuevo aeropuerto [Leer más]

En mis actas, AMLO estaba arriba de Calderón: Roberto Madraz [Leer más]

Trump no asistirá a la toma de posesión de AMLO [Leer más]

Recomendados