Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 23 de Septiembre 2019

Lunes 23 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descartan epidemia de paperas en México

paperas Foto Capital Media
|
27 de Abril 2018
|
Detectan casos en universidades de tres estados

Tras registrarse 2 mil 619 casos de parotiditis infecciosa en el país en lo que va de 2018, el director general de epidemiologia de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, aseguró que en México no hay riesgo de una epidemia de paperas, sino que sólo se ha establecido un aviso epidemiológico.

Entrevistado vía telefónica para CAPITALMEDIA, el funcionario señaló que no existe el riesgo de que las paperas se extiendan a lo largo y ancho del país, “porque no estamos hablando de un solo brote, sino de varios que se han registrado en distintas entidades de la República Mexicana”.

En lo que va de 2018, se han notificado brotes de la enfermedad en la Ciudad de México, Sonora y Chihuahua; los cuales se han detectado en universidades, entre población estudiantil joven.

El funcionario indicó que en México se presentan cada año alrededor de cinco mil casos de parotiditis y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reportado 585 mil 315 casos de paperas a escala mundial con fecha de corte al 28 de febrero del año en curso.

Información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), indica que los estados con mayor número de casos son: Tamaulipas, con 561 casos o 21 por ciento del total; Nuevo León, con 302 (12%); Quintana Roo, con 203 (8%); Jalisco, con 189 (7%) y Chihuahua, con 167 (6 por ciento).

Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805 casos o 31 por ciento del total; seguido del grupo de 20 a 24 años con 531 casos (20%) y los niños de cinco a nueve años, con 388 casos (15%).

La distribución por sexo muestra un discreto predominio en los hombres, con mil 450 casos (55%) y mil 169 (45%) en mujeres, que suman un total de 2 mil 619.

El contagio puede darse por contacto directo o por objetos contaminados con saliva u orina, subrayó el funcionario.

Ruiz Matus explicó que la parotiditis (paperas) es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales. La infección suele también afectar a otros órganos, sobre todo en los adultos.

Es una enfermedad viral producida por el paramixovirus, que afecta a las glándulas salivales, siendo la principal la parótida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Descartan epidemia de paperas en México [Leer más]

Con virus "secuestran" celular y piden rescate para liberarl [Leer más]

Zika y dengue se propagan en temporada de lluvias [Leer más]

IMSS detecta 12 casos del virus coxsackie [Leer más]

Recomendados