Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Denuncian varias bodegas clandestinas en Tultepec

Desastre. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Julio 2018
|
Al menos 24 fallecidos, tras estallido de cuatro polvorines en La Saucera

Vecinos de Tultepec, Estado de México, denunciaron la existencia de bodegas de pirotecnia en varios domicilios del centro del municipio, lo que es un riesgo latente.

Tras registrarse una nueva explosión que provocó la muerte de al menos 24 personas, autoridades del Estado de México suspendieron la venta de juegos pirotécnicos; los vecinos reviraron que eso no los libra del peligro, pues en las casas hay talleres y bodegas.

“Lo que pasó hoy es una desgracia, pero en las casas hay bodegas donde los vendedores de pirotecnia almacenan todo tipo de cohetones y pólvora para vender”, afirmó Fátima Rojas, familiar de dos fallecidos.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que se hará una revisión exhaustiva para determinar qué fue lo que provocó los estallidos, y el papel del ayuntamiento.

Consideró que las autoridades municipales carecen de la preparación necesaria para dedicarse a ello, pues permanecen los talleres clandestinos y no se realizan las clausuras correspondientes.

La versión de los artesanos

Los fabricantes e dijeron olvidados por las autoridades, quienes lejos de ayudarlos toman medidas como la suspensión de su producción.

“No pueden cerrarnos, tenemos permisos; deberían ofrecernos capacitación. Las autoridades saben que lo hacemos de manera artesanal, deberían apoyarnos para salir adelante, señaló Eloy Hernández, uno de los fabricantes.

El pirotécnico, señaló que lo aparatoso del accidente fue por imprudencia de las personas e incluso de los cuerpos de auxilio, que trataron de apagar las llamas con agua, lo que generó que hubiesen más explosiones en la zona.

Tras un recorrido, el secretario de Gobierno, Alejando Ozuna, afirmó que iniciarán de inmediato con la regulación de la pirotecnia, pero la prioridad es atender a las víctimas.

El funcionario convocó a las comunidades a participar en la regulación urgente e informó que el gobierno del Estado de México se hará cargo de los gastos funerarios de las víctimas; así como los gastos de los lesionados que se encuentran en distintos hospitales del estado.

La fiscalía señaló que murieron 29 personas, entre ellos un menor de edad; los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la FGJEM para realizar las diligencias periciales correspondientes.

Condelencias del Ejecutivo

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la pérdida de vidas por las explosiones en Tultepec.

El Ejecutivo federal refirió que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Sistema Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación y autoridades del gobierno del Estado de México ya trabajan en el lugar para atender la emergencia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Video. Peña Nieto se despide dando un tour por Los Pinos [Leer más]

Los peores momentos del gobierno de Peña Nieto [Leer más]

EPN, varado en NY por fallas en avión presidencial [Leer más]

Recomendados