Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dictan sentencia federal por trata

Trata de personas. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2018
|
La primera con procedimiento abreviado

La primera sentencia por trata de personas a nivel federal se dio por procedimiento abreviado, medida por la que el procesado, al declararse culpable, tiene derecho a los beneficios legales como una reducción de la pena, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En este caso, la Procuraduría General de la República solicitó el procedimiento abreviado, luego de que el acusado reconoció su responsabilidad en los hechos que se le imputaban por el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada.

Por ello, el juez federal adscrito al Centro de Justicia Federal en Puebla –en procedimiento abreviado– impuso una sentencia a Ausencio Granados, integrante del grupo delictivo de Los Granados, de 14 años y 23 días, además de la reparación del daño a la víctima por 293 mil 852 pesos.

Al respecto, Tere Ulloa, directora de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, informó que han llevado cuatro casos de víctimas relacionados con Los Granados.

En uno de ellos trasladaron a la víctima a Nueva York, Estados Unidos, para prostituirla, donde fueron encontrados culpables y sentenciados a cadena perpetua y reparación del daño a la víctima por un millón 220 mil dólares, pues la joven ahora sufre una metástasis derivada de la explotación a la que fue sometida.

“Recibieron cadena perpetua allá en Estados Unidos, detuvieron a dos y el año pasado extraditaron a otros cuatro de los que yo tenía detenidos, y la reparación del daño para la víctima allá es de un millón 222 mil dólares que cada uno le tiene que pagar a ella, es el mismo grupo, la misma banda de allá y aquí en México”.

La activista se manifestó en contra de los beneficios que obtienen este tipo de personas, a través del nuevo sistema, pues al declararse culpables pueden alcanzar reducciones de la mitad de la condena, según lo solicite el Ministerio Público.

“Por estos beneficios es que digo que la ley está mal, el nuevo sistema penal le da todas las ventajas del mundo a los culpables y no a las víctimas, inclusive para lograr la reparación del daño adecuado se tiene que tomar en cuenta la edad de la víctima, cuánto tiempo la explotó, en qué circunstancias y las secuelas físicas y emocionales que sufrió”, dijo la especialista.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desinformación y euforia, detrás de linchamientos [Leer más]

Sólo se judicializa 9.6% de carpetas de investigación [Leer más]

Peculado y huir, otros pendientes de Duarte [Leer más]

Dictan sentencia federal por trata [Leer más]

Recomendados